La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Boyacá identificó a las cuatro personas que perdieron la vida tras el volcamiento del bus de Berlinas del Fonce que cubría la ruta entre Bogotá y Bucaramanga.
El siniestro vial ocurrió a las 3:00 de la madrugada de este en el kilómetro 19+800 metros de la vía que comunica a Barbosa, Santander, con Tunja, a la altura del sector conocido como La Cumbre del municipio de Moniquirá, Boyacá.
Los fallecidos fueron identificados como Darío Díaz Martínez, Gonzalo Ardila Rodríguez, Álvaro Camilo Caicedo Vela, Germán Sánchez y Gonzalo Ardila Rodríguez.
De esta última persona se conoció que residía en el municipio de Ocamonte, en la provincia guanentina de Santander.
De los heridos las autoridades informaron que 15 fueron remitidos al Hospital de Moniquirá, cinco menores de edad y 10 adultos.
Los mayores de edad son: Willinton Fabián Martínez, de 26 años; María Martínez Mendonza, de 56 años; Alirio Cáceres, de 70 años; Alex Yesid Hernández, de 42 años; Lesly Anaya Alonso, de 28 años; María Alexandra Velandia, de 24 años; Pedro Martínez Valderrama, de 46 años; Mauricio Hurtado, de 52 años; Carlos Báez, de 22 años; y Francy Martínez, de 57 años.
Tres heridos más fueron llevados a otros centros médicos en los municipios de Tunja y Arcabuco.
“El bus derrapó y luego se perdió la estabilidad”
Con tan sólo algunas raspaduras resultó Carlos Andrés Báez, un joven santandereano de 22 años, luego de haber vivido en carne propia el trágico accidente de tránsito del bus Berlinas del Fonce.
Con tan sólo algunas raspaduras resultó Carlos Andrés Báez, un joven santandereano de 22 años, luego de haber vivido en carne propia el trágico accidente de tránsito del bus Berlinas del Fonce en la vía Tunja – Bucaramanga que dejó cuatro personas muertas y 16 heridas.
Fue Carlos Andrés el encargado de reportar lo sucedido a las autoridades y de empezar a auxiliar a los heridos.
“Primero me revisé, recogí mis cosas y luego vi a las personas que podía ayudar. Había dos niñas, de 3 y otra de 12 años, junto con sus madres y las ayudé a salir. También, desafortunadamente, otras personas tenían traumas más graves y no podía hacer más sino llamar a la Policía, que llegó como a los 20 minutos después”, agregó el joven.
Carlos Andrés viajaba desde Bogotá, donde adelanta sus estudios, hacia su natal Charalá, cuando se presentó el hecho.
“Afortunadamente yo estoy bien. Solo tengo un moretón en la cabeza, un raspón en la mano y todo bien. Yo suelo viajar siempre en la ventana, para dormir, pero aquí preferí hacerme en pasillo. El cambio creo que fue un milagro”, concluyó el testigo, quien no se atrevió a dar una hipótesis sobre el siniestro vial.
Sobre las causas del siniestro se manejan hipótesis relacionadas al clima, al estado de la malla vial o alguna imprudencia por parte del conductor.
“No descartamos ninguna. Tenemos como factores la neblina densa de la madrugada, el asfalto húmedo. De lo que hemos podido recolectar, hay una huella de arrastre, tipo derrape, que puede indicarnos que el conductor perdió el control antes de tomar la curva”, indicó el mayor Jesús Vanegas, comandante de la Policía de Tránsito de Boyacá a medios locales.
Milagroso rescate
Como un milagro fue calificado el rescate de un hombre que permaneció por alrededor de seis horas debajo de la carrocería del bus de Berlinas del Fonce.
Desde las 3:00 a.m. hasta las 9:00 a.m., esta persona, identificada como Juan José Roa Rodríguez, estuvo aferrándose a la vida hasta que los organismos de socorro lo rescataron.
“Quedó con los pies atrapados, se logró liberar uno, el otro quedó atrapado entre una roca y el bus. Fue titánico para lograr sacarlo, porque también en el tobillo tenía una herida”, señaló el teniente Manuel Arias, subcomandante de los Bomberos de Tunja.
Utilizando maquinaria amarilla, picas y palas se removieron grandes cantidades de tierra para que los rescatistas pudieran hacer una extracción exitosa.
El herido, abogado de profesión, viajaba a Bucaramanga a pasar este puente festivo con su esposa. Él, quien sufrió heridas en sus extremidades, fue trasladado hacia un centro médico de Tunja.