Durante las audiencias adelantadas ante un juez, la Fiscalía le imputó el delito de desaparición forzada a Alirio Gualdrón Rojas, el hombre de 59 años de edad, que de acuerdo con videos de cámaras de seguridad fue quien raptó a una menor de 8 años de edad y horas después fue hallada sin vida.
Alirio Gualdrón no aceptó los cargos por desaparición forzada pese a que las imágenes lo inculpan de ser la persona que se llevó a la pequeña a una zona boscosa detrás de la Estación de Metrolínea en Girón, donde después se conoció su trágico desenlace.
Antes de ser presentado ante un juez, el hoy imputado fue llevado al Instituto de Medicina Legal de Bucaramanga donde se le practicaron algunas pruebas para esclarecer lo sucedido.
Dentro de los detalles conocidos en la audiencia se expresó que la menor de 8 años de edad recibió dos golpes en la cabeza con un objeto contundente, uno de ellos le causó una herida abierta.
Se esperan los avances de la investigación y en juicio podría ser imputado por el delito de homicidio, ya que aún están las investigaciones para determinar la forma cómo murió la pequeña.
Así fue la captura de Alirio Gualdrón
De Alirio Gualdrón, un hombre de 59 años que nació en Aratoca, Santander, los vecinos del barrio Rincón de Girón parte baja, lo señalan como un hombre callado, que solo saluda y no entabla conversación con los demás residentes del sector.
El hombre arrendó la casa donde vivía la familia de la pequeña de 8 años y subarrendó las habitaciones para ellos. Se había ganado la confianza de la niña y sus allegados después de convivir un año y medio en la misma casa.
Kelly Johana Materán Rivero, una mujer de nacionalidad venezolana, aseguró que ella todos los días salía en las mañanas a trabajar como vendedora ambulante y se llevaba a la niña al colegio.
Solo que este primero de mayo era festivo, Día del Trabajo, y dejó a la menor al cuidado de una vecina.
En horas de la mañana la pequeña desapareció y fue la vecina la que le advirtió a la madre.
“Me llamó y me dijo que la niña se había salido para la calle mientras le preparaba una empanada y no supo más de su paradero”, señaló Kelly.
Sobre las 2:10 p.m. del miércoles 1 de mayo una patrulla de la Policía llegó hasta la casa de la familia de la pequeña. Allí se conoció que un niño con el que jugaba la menor de 8 años de edad la vio irse con un sujeto de camiseta color negro.
“Desplegamos las acciones de búsqueda con nuestras unidades y con cámaras de seguridad identificamos al sujeto que se la llevó”, indicó la Policía.
Se trataba de Alirio Gualdrón Rojas, de 59 años de edad, el hombre que les había arrendado los cuartos y que convivía con la familia.
De allí fue trasladado a la Fiscalía y en horas de la tarde de este martes 2 de mayo fue enviado a prisión por un juez de garantías.
Algunas versiones indican que el sujeto al ser interrogado por los policías indicó que no sabía nada de la niña, pero que sí la había acompañado a comprar un dulce, sin conocer que las autoridades ya contaban con los videos en los que se ve llevando de la mano a la pequeña hacia el lugar donde fue encontrada sin vida.
La niña estaba bocabajo, sus sandalias al lado de su cuerpo y en el lugar se halló un documento de identidad que pertenece a otra persona diferente al capturado.
Se espera conocer el dictamen forense de Medicina Legal para descartar si hubo acceso carnal violento contra la menor y confirmar si el hombre hoy procesado fue el culpable de su muerte violenta.