Publicidad

Hallan restos humanos en pozo de agua de Barrancabermeja

Expertos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, con el apoyo de antropólogos de Guatemala, hallaron estructuras óseas en un pozo de agua, que habría sido usado como lugar de disposición de cuerpos de personas desaparecida

Luego de diez días de intervención, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, confirmó los primeros hallazgos de estructuras óseas en un pozo de agua ubicado en el barrio Los Alpes, en la comuna seis de Barrancabermeja. Se presume que este lugar era usado por grupos armados ilegales como sitio de disposición de cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.

“En la excavación de alrededor de ocho metros, ya se hicieron los primeros hallazgos. (…) Hay potencial para muchos cuerpos, pero lo que podemos confirmar hoy es que al menos hay uno que se comenzó a recuperar y ahora se esta en proceso de exhumar el resto de ese primer cuerpo. De ahí se va afianzar el pozo actual y se va a ampliar un pozo adyacente para tener tranquilidad y estabilidad para trabajar y, partiendo de eso, seguiremos hasta encontrar el fondo del pozo”, explicó Freddy Peccerelli, director de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, entidad que apoya las labores de búsqueda.

El hallazgo, según Marlon Sánchez, antropólogo de la UBPD, confirma el uso de este pozo como lugar de disposición de cuerpos. Sin embargo, el número total de individuos en su interior solamente podrá corroborarse hasta que finalice la intervención.

“Ahora sigue la parte más metódica y cuidadosa, ya que antes de extraer los cuerpos se debe pasar por una etapa de despeje, limpieza y exposición de los mismos, con el fin de documentar y comprender los momentos y las formas de disposición. Dada la antigüedad de la construcción, la profundidad de la excavación y el estado de los cuerpos, todo el proceso debe abordarse con la delicadeza necesaria para preservarlos”, explicó.

Esta intervención, fue catalogada por Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD, como uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores realizados por este mecanismo de búsqueda humanitaria y extrajudicial en toda su historia.

“Se trata de una intervención de altísima complejidad. La interdisciplinariedad y el acompañamiento de expertos, desde la ingeniería, la arquitectura y otras áreas del conocimiento, han sido importantísimos para obtener resultados. Esto significa innovar, atrevernos y aventurarnos a hacer lo imposible para garantizar el derecho a la búsqueda de las familias”, expresó Forero Martínez.

Las labores de búsqueda y rescate de cuerpos podrían extenderse por un tiempo indeterminado, ya que la culminación del proceso dependerá de los avances en la intervención.

La información que condujo a la hipótesis de la presencia de cuerpos en este lugar fue obtenida de fuentes comunitarias y de excombatientes del Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

En la región del Magdalena Medio, se calcula que hay un universo de al menos 7889 personas desaparecidas en acciones relacionadas con el conflicto armado. Para su búsqueda, se avanza en la materialización de los planes regionales de búsqueda de Barrancabermeja, sur del Cesar, sur del Bolívar y Puertos del Magdalena Medio.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad