Publicidad

Murió minero que sufrió graves quemaduras tras explosión en Landázuri, Santander

Durante 10 días este hombre permaneció en el Hospital Internacional de Colombia, HIC, tratando de recuperarse de las graves quemaduras sufridas. Él es la sexta víctima fatal que dejan las explosiones en las minas en los últimos tres meses en Santander.

A la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses fue llevado el cuerpo sin vida de Jaime Quiroga Guiza, de 46 años, quien había sufrió graves lesiones tras una explosión en una mina de carbón en zona rural de Landázuri, Santander.

El deceso de ese minero se produjo en la tarde de este domingo 25 de febrero, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Internacional de Colombia, HIC, en donde permanecía internado desde la emergencia.

De acuerdo con el centro médico, Quiroga Guiza había ingresado con una pronóstico reservado y complejo ante la severidad de las quemaduras de tercer grado que sufrió en el 70 % de su cuerpo.

“Actualmente los pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidado Intensivos, UCI, en manejo de quemaduras graves de segundo y tercer grado con compromiso cercano al 70% de la superficie corporal y bajo pronóstico reservado”, fue el parte que entregó el HIC a medios de comunicación en su momento.

Junto al hoy fallecido, también se encontraba Jimmy Adolfo Duván Parra Rocha,de 22 años, otro minero lesionado en el hecho. Esta persona aún permanece en recuperación.

Así fue la explosión

La explosión ocurrió a las 3:00 de la tarde de este jueves 15 de febrero, en la mina de carbón conocida como ‘El Arracacho’, ubicada en la vereda La Soledad, en el corregimiento Miralindo de Landázuri, Santander.

Quiroga Guiza y Parra Rocha se encontraban cumpliendo con sus labores de minería cuando, al parecer por acumulación de gases, se presentó la emergencia

Del socavón fueron sacados con vida, pero con graves quemaduras, los dos mineros que quedaron atrapados. En un video se aprecia el esfuerzo de sus compañeros por rescatarlos y el grito desesperado de una de las víctimas por las heridas.

“Iban muy graves. Todo ocurrió de manera inesperada, escuchamos la explosión y adentro en el socavón estaban los dos compañeros. Dios quiera se salven”, expresó uno de los trabajadores del lugar.

Fueron llevados hacia el Hospital Integrado de Landázuri y de allí remitidos de urgencia al HIC en el área metropolitana de Bucaramanga.

Seis muertos en tres meses

En los últimos tres meses, este es el tercer accidente de minas de carbón conocido públicamente en Landázuri.

La muerte del hombre de 46 años se suma a la tragedia del 8 de noviembre del año pasado, en donde fallecieron otros cinco mineros tras una explosión en una mina en el corregimiento Plan de Armas.

Sus cuerpos quedaron atrapados en el socavón y luego de 40 horas de rescate fueron encontrados. Otras dos personas resultaron heridas.

Ante esta crítica situación, la Alcaldía de Landázuri invitó a la Agencia Nacional de Minería, ANM, a establecer una mesa de trabajo con la participación de la comunidad con el fin de crear soluciones y evitar futuros accidentes.

“Un llamado a los mineros a promover las prácticas de seguridad y salud en el trabajo en todos los campos laborales, en enero pasado se había instalado una mesa de trabajo en el corregimiento de Miralindo para concientizar al sector minero y a la comunidad en general para trabajar desde la legalidad y la formalización con el fin de evitar diferentes accidentes”, aseguró en un comunicado la administración local.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad