Una placentera excursión para una familia originaria del municipio de Susa, Cundinamarca, se tornó en tragedia el pasado lunes 8 de enero en Barbosa, al sur de Santander, cuando decidieron disfrutar de un día de baño en el río Suárez. La jornada se vio empañada con el ahogamiento de Jesús David Arredondo Bustos, uno de los miembros de la familia, en la zona conocida como Tres Pailas del mencionado río.
“Vinimos ese día para explorar. Al principio, almorzamos en Barbosa y luego nos dirigimos al río, ya que mi hermano quería nadar. Se sumergió y se quedó en la orilla; le advertí que tuviera precaución, ya que no conocía el río. Resultó que había una corriente y otra que subía, creando un remolino que gradualmente lo atrapó”, narró Samuel, el hermano del fallecido, a Q’hubo.
El familiar relató que, gradualmente, Jesús David se perdió entre las aguas, arrastrado por la fuerza implacable de la naturaleza. “Le grité que regresara, que no se aventurara hacia allá, pero se deslizó hacia el centro del río porque los remolinos ya lo estaban atrapando. Lo último que vi de él fue una sonrisa; no sé si estaba despidiéndose. A pesar de sus esfuerzos y brazadas, no logró salir”, añadió el hermano.
En ese momento, según los seres queridos, los bomberos no estaban presentes en el lugar debido a que estaban atendiendo otras emergencias de personas que lograron ser rescatadas de morir ahogadas. Cuando finalmente llegaron al lugar, no quedaba rastro de Arredondo Bustos.
Las operaciones de rescate culminaron el martes 10 de enero por la tarde, logrando recuperar el cuerpo y entregándolo al CTI de la Fiscalía. Los familiares del fallecido enfrentan ahora una situación dramática, ya que sostienen que son personas de escasos recursos y no disponen de ninguna póliza funeraria para hacer frente a este tipo de circunstancias.
“Somos una familia de estrato uno y actualmente carecemos de los recursos necesarios para cubrir los gastos funerarios. Agradeceríamos la solidaridad de la comunidad de Santander, aquellos que puedan colaborar en cualquier forma”, expresó Samuel.
El joven de 26 años se desempeñaba como agricultor y trabajador de la construcción en el municipio de Susa. Se anticipa que su cuerpo será trasladado a Bogotá, donde tiene familiares cercanos.
Para aquellos que deseen contribuir, pueden realizar sus donaciones a la cuenta de ahorros Bancolombia: 54140356347. Si prefieren contactar directamente a la familia, pueden comunicarse al número de celular 312 8464947.