Publicidad

Video: Desde Bucaramanga operaba red internacional de tráfico de migrantes

Un trabajo en conjunto entre la Fiscalía, la Dijin y el gobierno de Estados Unidos permitió la captura de nueve personas que integraban una red de tráfico de migrantes que ingresaban a Colombia por Nariño y Norte de Santander.

La investigación fue liderada por la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Dijin de la Policía y la Oficina de Seguridad Nacional de Estados Unidos, HSI/ICE. Los operativos permitieron las capturas de nueve personas en las ciudades y municipios de Ipiales y Pasto, en Nariño; Neiva, en Huila; Maicao, en La Guajira; Soledad, en Atlántico; Santander de Quilichao, en Cauca; y Bucaramanga, en Santander.

Los capturados pertenecen a un componente estructural que transportaba de manera ilegal a migrantes de países de los continentes de África y Asia, así como de países latinoamericanos como Cuba, Haití y Venezuela. Ellos ingresaban a Colombia por Ipiales y Cúcuta, y eran llevados a Necoclí, Antioquia. En otros casos, los transportaban a puntos que limitan con el Ecuador.

“Los traslados se realizaban en buses que pertenecerían a integrantes del grupo ilegal, todo con el acompañamiento de motociclistas o ‘moscas’, que brindaban seguridad y alertaban sobre la presencia de las autoridades en la vía. En algunas oportunidades, también mediaba el pago de dádivas a integrantes de la fuerza pública, para que facilitaran el paso y la obtención de documentos de identidad y permisos migratorios falsos para los extranjeros”, señaló la Fiscalía.

Dentro de las pruebas con las que cuentan las autoridades se tiene que, en por lo menos en cinco eventos, fueron trasladados 229 migrantes, siete de ellos menores de edad.

A los capturados una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó, de acuerdo con su posible participación, los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes. Los cargos no fueron aceptados.

Quiénes son los investigados

Los investigados son:

• Carlos Alberto Coy Martínez, conocido con el alias de ‘Patrón’, señalado cabecilla encargado de definir rutas y costos, designar conductores, coordinar transbordos y asignar presupuesto, para el pago de coimas o la obtención de documentos de identidad falsos.

• Gilberto Ariza Carrillo, alias ‘Pescuezo’, quien sería el encargado de ubicar migrantes en zonas de frontera.

• Juan Pablo Delgado Escobar, presunto organizador de rutas y transportador de migrantes entre Popayán y Urabá.

• Jhon Jairo Balaguera Peñate, alias ‘Menudencias’, posible responsable de localizar migrantes y orientar a los denominados ‘moscas’.

• Samuel Darío Meza Salavandia, señalado de identificar nuevas rutas para evadir los controles y el pago de dádivas.

• Edwin Andrés Panqueva, alias ‘Pochis’, coordinaba viajes con migrantes irregulares, entregaba dádivas a integrantes de la Policía y dirigir a las denominadas ´moscas´.

• Hernando Cáceres Duarte; Hugo Robinson Rodríguez Regalado; y Mauricio Álvarez Giraldo, presuntos encargados de ubicar y transportar a migrantes.

A alias ‘Patrón’, también, le fue imputado el delito de falsedad marcaria. Se estableció que a un bus de su propiedad le fue remarcado el número del chasis.

Los procesados recibieron medida de aseguramiento. Seis de ellos en centro carcelario y los conductores Álvarez Giraldo, Rodríguez Regalado y Cáceres Duarte en su lugar de residencia.

Además, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medias cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 18 bienes e inmuebles que estarían al servicio de la red de tráfico de migrantes.

Las propiedades, avaluadas en más de 2.367 millones de pesos, fueron ocupadas en procedimientos realizados en Nobsa, Boyacá; Barrancabermeja y Floridablanca, Santander; Villa del Rosario, Norte de Santander; Sibaté, Cundinamarca; La Virginia, Risaralda; e Ipiales y Pasto, Nariño.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad