Publicidad

En cenizas repatriarían el cuerpo del niño de Girón que se ahogó en el río Bravo

Por los altos costos de transportar el cuerpo hasta Colombia, los restos del pequeño Jesús David Martínez Galán serían cremados y traídos en una urna para que su familia le brinde el sepelio en Girón, Santander.

Las oraciones a la que se aferraba la familia del pequeño Jesús David Martínez Galán de seis años de edad, no fueron suficientes para que apareciera sano y salvo. El pasado lunes 20 de noviembre, el Consulado de Colombia confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida.

Jesús David, oriundo de Girón, Santander, desapareció el pasado sábado 11 de noviembre cuando cruzaba el río Bravo junto a su mamá, Yiini Paola Galán Herazo, una joven mujer de 23 años de edad, y su hermana de 4 años, Eylen Mariana, cuyo cuerpo sigue sin aparecer.

Salieron con 130 mil pesos en el bolsillo desde la Ciudadela Nuevo Girón, duraron cerca de cinco meses recorriendo El Darién y Centroamérica hasta llegar a la frontera de México y los Estados Unidos en el río Bravo.

Fueron los representantes del consulado colombiano en los EE. UU. quienes le notificaron a los familiares sobre el hallazgo de un cuerpo que por sus características se asemejaba al menor. A través de la ropa se pudo establecer que era Jesús David.

Yulitza Galán Herazo, tía de los pequeños, que reside en la Ciudadela Nuevo Girón, aseguró que si se trata de su sobrino.

“Mi hermana, que sigue en el refugio de migrantes en New York, lo identificó por la ropa. Me dice ella que fue un momento difícil cuando le mostraron las fotos. Ahora buscamos la manera de traerlo al país”, señaló la tía.

Ahora Yiini Paola, la mamá de los hermanos, será trasladada a un refugio en Denver, Colorado, para practicarle una prueba de ADN y confirmar que se trata de su hijo.

A Yulitza, además, le ha manifestado el consulado colombiano en los Estados Unidos que será un proceso de varias semanas antes que el cuerpo pueda regresar a Colombia.

“La repatriación del cuerpo del niño vale muchísima plata. Una fundación dijo que nos iba a ayudar y que cremaban el cuerpo y nos traían las cenizas del niño a Colombia. Igual vamos a esperar que sea mi hermana y el papá del niño que tomen la decisión”, expresó la tía.

El menor de 6 años cursaba el grado transición en el Colegio Fe y Alegría de Girón antes de partir al ‘sueño americano’.

Que siga la búsqueda de la hermana

Los familiares han solicitado al consulado colombiano y a las autoridades norteamericanas que sigan la búsqueda de Eylen Mariana la hermana de 4 años de edad

“Seguiremos en esa labor desde Colombia y mi hermana desde los Estados Unidos para encontrar a la niña, viva o muerta, pero poder descansar y saber de su paradero”, expresó Yulitza.

En cuanto a la situación de Yiini Paola, la mamá de los niños, aún es incierto si permanecerá en los Estados Unidos o sería deportada a Colombia.

“En Nueva York le han brindado asistencia y apoyo a mi hermana, allá está con una persona que conoció en la travesía y ojalá también le den residencia, así sus hijos no hayan logrado llegar a los Estados Unidos, ella pueda conseguir un mejor futuro en ese país”, concluyó la hermana.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad