Fabián Antonio Echavarría Rangel, alcalde del municipio de Yondó, a través de un comunicado se pronunció sobre la medida de aseguramiento que le impuso un juez tras ser capturado con más de $149 millones en efectivo el pasado domingo 29 de octubre.
El mandatario argumentó defendió su inocencia y argumentó una vulneración de derechos fundamentales.
“Considero que me vulneraron el derecho a la presunción de inocencia, toda vez que a pesar de presentar los respectivos soportes que excluyen los elementos del supuesto delito del que se me acusa”, dijo Echavarría Rangel.
El alcalde de Yondó agregó que se le impuso la privación de la libertad por parte de un juez de control de garantías sin una justificación adecuada.
“Considero que no se me brindaron las garantías suficientes en Barrancabermeja y, por tal motivo, mis asesores jurídicos están evaluando la situación, estudiando interponer acciones jurídicas tendientes a la protección de mi buen nombre y derechos fundamentales”, agregó el comunicado.
A prisión por enriquecimiento ilícito
Al alcalde municipal, la Fiscalía 10 Dirección Especializada contra el Lavado de Activos le imputó cargos por el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público durante las audiencias concentradas que se adelantaron entre el lunes 30 y el martes 31 de octubre.
También se procedió a hacer efectiva la incautación con fines de comiso y suspensión del poder de los $149 millones 550 mil en efectivo.
Asimismo, la confiscación con fines investigativos de un celular iPhone 14 Pro Max y un morral en donde se resguardaba el dinero.
Tras el material probatorio presentado durante la diligencia judicial por el ente acusador, el Juzgado Primero Penal con Función de Control de Garantías de Barrancabermeja le dictó medida de aseguramiento preventiva en establecimiento de reclusión a Echavarría Rangel.
La captura
Antes de iniciar las elecciones el domingo, 29 de octubre, en la vía río Ermitaño – La Lizama, a la altura del municipio de Puerto Parra, Santander, la policía detuvo una camioneta en la que se movilizaba al alcalde del municipio de Yondó con otros funcionarios.
Al interior del vehículo, se encontraron cuatro armas de fuego y dinero en efectivo.
En su momento, el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio, relató cómo fueron los hechos.
“En este vehículo se transportaban cuatro personas con cuatro armas de fuego y un dinero. Las armas de fuego fueron colocadas a disposición e incautadas por el decreto 2535 La persona que se hace responsable del dinero es un funcionario público, el alcalde de Yondó”, expresó el vocero de la Policía.