José Manuel Martínez Avellaneda era un habitante de calle por el casco antiguo de Floridablanca. Era conocido como ‘Mamut’ en la zona y tenía 36 años.
La vida de este hombre acabó el pasado jueves 26 de octubre, sobre las 2:00 de la tarde, tras verse inmerso en una riña con otro habitante de calle en la carrera 8 con calle 5 del Casco Antiguo del municipio.
Alejandra Ortega, una ciudadana que pasaba por el lugar, presenció todos los hechos que terminaron en fatal tragedia y acompañó a la víctima en sus últimos instantes de vida
“Yo salí de Coosalud y el chico (‘Mamut’) me pidió que le regalara unas monedas y las echó en un pote donde tenía más monedas; luego caminó frente a la Alcaldía de Floridablanca y se encontró con otro hombre, con quien empezó a discutir”, dijo la mujer a Q’hubo.
Los sujetos intercambiaron palabras e insultos. El otro habitante de calle le pedía a José Manuel que le compartiera sus monedas. La situación escaló a tal punto que pasaron a las agresiones físicas
“Vamos agarrarnos. En eso el chamo (el asesino) tenía una tijera y de una le pegó la primera puñalada en el pecho. El muchacho (la víctima) intentó defenderse, pero en esas le pegó la segunda en la costilla, cayendo al piso. El tipo le pegó patadas, lo insultaba y le decía que se parara, que así no le iba a dar”, agregó la testigo clave.
Martínez Avellaneda trató de ponerse de pie, pero estaba muy malherido y ensangrentado. Fue ahí cuando la mujer se metió a auxiliarlo.
“Yo lo agarré, le levanté la cara y le dije que abriera la boca para que no se ahogara con la sangre. Le hablaba, le decía que se iba a salvar, me miraba y yo le decía que me llamaba Alejandra y lo iba a ayudar”, señaló la mujer.
La ciudadana empezó a gritar y pedir afanosamente auxilio a las personas que se encontraban en el lugar; sin embargo, sólo encontró indiferencia por parte de las demás personas que no se atrevían ni a acercarse.
Estando ‘Mamut’ en el piso agonizando, el agresor aprovechó para acercarse y quitarle el tarro con las monedas, que no alcanzaban a sumar más de $8 mil.
“Yo le decía ayúdenme, llevémoslo nosotros mismo que estamos cerca de la clínica y lo podemos salvar. Le quité la camisa, una señora de la Alcaldía nos prestó una silla y me lo llevé”
Alejandra Ortega estuvo todo el tiempo con José Manuel en la Clínica Guane hasta que, de manera desafortunada, el personal médico le dio aviso de que esta persona había fallecido producto de las lesiones sufridas.
“Como no aparecieron familiares, los doctores me avisaron a mí. Me dijeron que no pudieron hacer más, que tenía los pulmones colapsados porque la herida que le hicieron en el pecho le ocasionó un sangrado y había muerto. Por más que hice todo lo posible por salvarlo, no pude”, concluyó la ciudadana en medio de su dolor.
La Policía en su reacción y gracias a los señalamientos de la testigo logró capturar al agresor. Esta persona de 39 años quedó a disposición de la Fiscalía y este viernes 27 de octubre será presentado en audiencias ante un juez.
El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía hizo presencia en el lugar de los hechos para recopilar evidencias, así como también para realizar la diligencia del levantamiento del cadáver, que fue llevado a las instalaciones de la morgue en Medicina Legal.