La Fiscalía aseguró que cuatro personas participaron en el homicidio y tortura del conductor José Gerardo Tulcán Argoti, de 58 años de edad, que fue encontrado sin vida el 2 de diciembre de 2022, amarrado a un árbol en la vereda Alsacia, cerca del sitio conocido como Montefiore. Los hechos ocurrieron por robarle el camión en el que se movilizaba.
Los capturados, de acuerdo con lo presentado por la Fiscalía en la audiencia, corresponden a los nombres de Alirio Chiquillo Villamizar, detenido en Balcones del Kennedy al norte de Bucaramanga; Yolmer Jesús Moscoso Montes, aprehendido en Valledupar; Ender Ómar Uribe Bermúdez, en la ciudad de Cúcuta; y Edwin Alexander Calderón Negrón, quien se movilizaba en la vía entre Aguachica y La Mata en el departamento del Cesar.
La fiscalía aseguró que los delitos por los que serán imputados serán por homicidio agravado, tortura agravada, secuestro simple agravado, hurto calificado y agravado y receptación.
Sobre las 2 de la tarde de hoy 19 de octubre el juez legalizó las capturas y se esperan las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
Lo que ha informado la Fiscalía fue que gracias a una fuente humana se logró la individualización de los responsables. En las diligencias de captura y allanamiento les decomisaron los celulares donde estarían las conversaciones que permitirían vincularlos al homicidio.
Así fue el homicidio del conductor
El 24 de noviembre de 2022, la familia había reportado la desaparición de José Gerardo Tulcán Argoti de 58 años de edad. La última vez que vieron con vida al transportador fue cuando salió de la Plaza de Mercado San Francisco a realizar un servicio por el cual fue contratado en el municipio de Piedecuesta.
“Al ver que no regresó a la casa, empezamos a timbrarle y escribirle al WhatsApp, pero nada. Él siempre contestaba las llamadas, estamos desesperados, no sabemos nada de su paradero”, habían afirmado los familiares.
Tras su búsqueda con carteles en redes sociales y en las calles, los familiares recibieron la lamentable noticia que fue hallado sin vida en una zona boscosa de Floridablanca
El cuerpo de José Gerardo Tulcán Argoti fue hallado amarrado a un árbol, con signos de tortura, en la vereda Alsacia cerca al sitio turístico Montefiore. El camión de su propiedad fue robado.
José Gerardo ofrecía los servicios de mudanzas y trasteos a cualquier parte del país, casi siempre se aparcaba en la plaza de mercado de San Francisco en Bucaramanga.
La última vez que lo vio su esposa, doña Yolanda Torres Ramírez, fue cuando se despidió de ella en la vivienda donde residen en el barrio Hacienda San Juan de Floridablanca, contratado para un servicio en Piedecuesta.
El conductor manejaba un camión de placas XVZ 144 de Floridablanca. El vehículo no apareció y se cree fue llevado a Norte de Santand