Publicidad

Video: Gaula advierte sobre extorsiones bajo la modalidad del ‘falso servicio’ en Santander

El Gaula de la Policía de Santander alertó a comerciantes y empresarios esta forma de extorsión. Delincuentes solicitan servicios y crean falsos secuestros para exigir dinero a sus familiares a nombre de un grupo armado.

El Gaula de la Policía hizo una fuerte advertencia acerca de los casos de extorsión bajo la modalidad del ‘falso servicio’ que se vienen presentando en varios municipios de Santander.

El mayor Néstor Alfonso Rodríguez, comandante del Gaula Santander, señaló que esta modalidad consiste en que un supuesto cliente contacta a las víctimas, quienes normalmente ofrecen algún servicio o producto, para solicitarles un trabajo principalmente en zonas rurales o alejadas del casco urbano.

“Dirigen a las personas a sitios deshabitados o zonas rurales, donde la señal es escasa mientras están en este sector las personas que direccionan les hacen creer que son captadas por personas de algún grupo armado organizado”, indicó el uniformado vocero de la Policía.

Una vez las víctimas llegan al lugar, se comunican con ellos haciéndose pasar por miembros de grupo exigiéndoles no solo dinero, también contactos de familiares a quienes amenazan con las mismas pretensiones económicas.

“Los tiene controlados, ya que esa son zonas que los delincuentes conocen y allí les hace creer y realizar acciones que van a hacer ordenadas por estas personas, como por ejemplo no llamar a sus familiares”, expresó el mayor.

Con la información que la víctima les entrega a los delincuentes, estos proceden a realizar millonarias exigencias a la empresa o familiares del afectado a cambio de no atentar en contra de la vida de esta persona.

En estas comunicaciones los delincuentes se hacen pasar por integrantes de temidas estructuras criminales organizadas para pedir altas sumas de dinero por el supuesto rescate, pues se trata de un secuestro que nunca ocurre en realidad.

Uno de estos últimos casos ocurrió en Barbosa, en el sur de Santander, en donde un hombre fue citado a una zona rural y estando allí contactaron a sus familiares para pedirles dinero.

“Tiene el gusto de hablar con alias ‘Gonzalito’, máximo comandante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Clan del Golfo. Su papá le envió unos audios porque estaba muy angustiado. Tiene que cancelar una multa para que él se pueda ir. Su papá confía mucho en usted y dice que usted es la única que le puede colaborar. Me tiene que cancelar $2 millones 400 mil para que se pueda ir”, se escucha en el audio de la llamada extorsiva, que finalmente no se consumó.

¿Qué tener en cuenta para no caer en este delito?

Entre las recomendaciones que da el Gaula de la Policía están no brindar datos personales completos a los supuestos clientes que se contactan para solicitar un servicio, sino entregar datos empresariales básicos.

También es importante recolectar con precisión los datos del cliente, sus números de contacto y una dirección exacta a la cual dirigirse para hacer el trabajo, así como verificar que no sea en una zona inhóspita o demasiado alejada del casco urbano.

Además, recomendaron no entregar la identificación plena del vehículo en el cual se va a llegar al punto de encuentro.

“Invitamos a la comunidad que cuando sean víctimas de estas llamadas extorsivas, comunicarse de inmediato a la línea 123 o al 165 del Gaula. Nosotros vamos a direccionar el caso para evitar que usted y su familia sean víctimas de este delito que viene afectando a Santander”, concluyó el vocero de la Policía.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,930SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad