Los Bomberos de Floridablanca y la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastre de la Policía, Ponalsar, trabajaron por más de seis horas para controlar un incendio que afectó la Mesa de Ruitoque cerca al sitio conocido como el ‘Volador de Las Águilas’.
Durante este sábado, los Bomberos de Floridablanca volvieron al sector afectado para verificar su estado, y por medio de un dron tomaron fotografías para corroborar la magnitud de la emergencia.
Estas imágenes, suministradas exclusivamente a VANGUARDIA, registraron estos resultados.
Las llamas iniciaron a las tres de la tarde del pasado viernes 22 de septiembre, pero los fuertes vientos en la zona, que es un sitio reconocido por la práctica del parapente, originaron que el fuego se propagara por la montaña.
A las 8:30 de la noche, el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, entregó un comunicado en sus redes sociales manifestando que la situación fue controlada.
Las autoridades afirman que el incendio habría sido provocado. Así lo advirtió el jefe de la Oficina Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres de Santander, Fabián Vargas Porras, quien manifestó que “hay una preocupación por parte de la Gobernación de Santander. Se sigue haciendo uso de la mala práctica de las llamadas ‘quemas controladas’ para preparar terreno para cultivar productos”.