Una caravana de motociclistas y vehículos acompañaron el féretro de Karol Dayana Ríos Heredia, de 23 años de edad, cuando ingresaba al casco urbano de Chima, Santander. En medio de lágrimas y la nostalgia por su pronta partida, sus paisanos le brindan el último adiós a la joven que falleció tras un trágico accidente de tránsito en la mañana del sábado 2 de septiembre en la isla de San Andrés.
Militares de la Armada Nacional escoltaron el féretro que desde esta tarde se encuentra en el Auditorio del Colegio Integrado Inmaculada Concepción, Coinco, de Chima, Santander, donde Karol Dayana Ríos Heredia se graduó como bachiller.
La eucaristía de réquiem tendrá lugar en la parroquia Inmaculada Concepción de Chima, a las 2:00 p.m. de este martes 5 de septiembre y, posteriormente, se llevará a cabo el último adiós en el Parque Cementerio Memorial Los Sauces en el municipio de El Socorro.
El alcalde de Chima, Sergio Alexánder González Hernández, encabezó el recibimiento por parte de las autoridades civiles y recordó a la teniente de corbeta como una joven callada, alegre y deportista.
“Practicaba microfútbol y desde pequeña se le veía la pasión por la carrera militar. Era una mujer de muchos amigos, el municipio está de luto por la forma trágica en que falleció. Acompañamos en este dolor a sus padres y sus dos hermanos menores”, señaló el mandatario.
La oficial de la Armada Nacional era hija de Mauricio Ríos, concejal de Chima que ha ocupado ese puesto en cuatro periodos. El acongojado padre le expresó a Vanguardia que hace tres años su hija se había graduado como oficial tras una incansable lucha por lograr uno de sus sueños.
“Se presentó a una convocatoria en la Armada Nacional. Entre unos 700 aspirantes, ella tuvo la oportunidad de quedar. Ingresó a la Armada, en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla de Cartagena, y durante cuatro años estudió hasta que en el 2020 se graduó como teniente de corbeta”, manifestó el papá.
En enero de este año fue trasladada al archipiélago de San Andrés y Providencia, en donde de manera inesperada encontraría la muerte el pasado fin de semana.
“Sólo conocemos lo que la Armada nos comunicó, ya les corresponde a las autoridades de control determinar las causas y quién lo ocasionó, ojalá de la mejor manera y oportunamente”, añadió el progenitor.
Su padre además señaló que en algunos días tenía un permiso y pensaba pasarlo con su familia, pero la tragedia se interpuso.
“En julio vino en unos días de permiso pudimos compartir, visitar unos sitios como Villa de Leyva (Boyacá). Tristemente nada de eso se pudo y se acabó la vida de una joven que tenía un futuro muy promisorio”, concluyó Mauricio Ríos.
Así fue el accidente
Según la información de las autoridades de la isla de San Andrés, el accidente se presentó en horas de la mañana del sábado 2 de septiembre en la vía Circunvalación cerca de la cabecera de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla cuando dos motocicletas chocaron por causas aún por establecer.
Karol Ríos iba con el también oficial de la Armada Nacional Johan Farid Noriega en una de las motocicletas. Por motivos que son materia de investigación colisionaron contra otra moto conducida por Daniel Vallejo, residente en la isla de San Andrés, que según el último parte médico se encuentra estable en el hospital local del archipiélago.
El acompañante y compañero en la Armada Nacional de la joven santandereana se recupera en un centro médico de Barranquilla a la espera de su evolución.