Didier Rodríguez, defensor regional del pueblo en el Magdalena Medio, advirtió que Barrancabermeja se encuentra en un riesgo electoral extremo de que ocurran hechos de violencia que puedan afectar el desarrollo normal del proceso electoral.
Según el funcionario, la advertencia contemplada en la alerta temprana ocurre teniendo en cuenta la intensificación de los hechos violentos en el territorio.
“Barrancabermeja en la anterior alerta estaba en riesgo medio, hoy lo tenemos en extremo por todas las situaciones de orden público que se han presentado, por todas las amenazas que han recibido candidatos, por los homicidios, por eso se clasifica como riesgo extremo”, dijo el funcionario.
La situación es preocupante, pues según la Personera Gina Marcela Romo, a escasos dos meses de darse las elecciones regionales, programadas para el próximo 29 de octubre, al menos cinco candidatos a la alcaldía de Barrancabermeja han denunciado ser víctimas de amenaza.
“Esto es alarmante; era previsible por la violencia extrema que estamos viviendo, hay un riego inminente para los candidatos, teniendo en cuenta que ya existen candidatos con amenazas y esto lo hemos advertido también en aspirantes al concejo y a las juntas locales. Las amenazas que hemos conocido desde la entidad, ha sido bajo dos modalidades panfletos que han salido con nombre propio y la segunda se ha dado a la hora de caminar sectores, al acercarse a estos espacios han tenido advertencias respecto al tiempo que tienen para permanecer allí y les dicen que deben pedir permiso previo”, dijo la Personera.
Ante el panorama, ambas entidades han hecho un llamado a la Alcaldía y a las autoridades locales para que emprendan acciones que permitan que haya garantías para candidatos y electores.
“Hemos pedido que tomen medidas que garanticen a los ciudadanos poder ejercer el derecho al voto. Pedimos, que se tomen medidas y que se brinde protección sobre todo aquellos candidatos que han sufrido amenazas por parte de grupos al margen de la ley; de igual manera a los testigos electorales, jurados de votación y sobre todo en aquellos puestos del sector rural que se pueda garantizar que pueda desarrollarse de manera tranquila la contienda electoral”, dijo el Defensor Regional del Pueblo.
En el Magdalena Medio, son 13 municipios en total los que fueron clasificados con riesgo electoral extremo, ante los hechos de violencia y la presencia y actuar de grupo armados ilegales como las Disidencias de las Farc, el Eln y las AGC.