Juan Pablo Gamboa Quintana conocido como ‘Grampa’ era el cabecilla de un grupo delincuencial dedicado al hurto de motos y a la extorsión. Además, tiene anotaciones judiciales por receptación, porte ilegal de armas, hurto agravado, tráfico de estupefacientes y homicidio.
‘Engrampados’ con la ley quedaron alias ‘Grampa’ y su combo, señalados de pertenecer a un grupo de delincuencia común organizada dedicado al hurto de motocicletas y extorsión en el área metropolitana de Bucaramanga.
Mediante la realización de diligencias de registro y allanamiento, la Policía Metropolitana de Bucaramanga a través del Gaula, en coordinación con la Fiscalía, lograron la captura de tres hombres por los delitos de extorsión agravada y ataque contra servidor público.
Juan Pablo Gamboa Quintana conocido como ‘Grampa’ es, según la Policía, el cabecilla de este grupo delincuencial y tiene anotaciones judiciales por receptación, porte ilegal de armas, hurto agravado, tráfico de estupefacientes y homicidio.
Diez meses les llevó a los investigadores recopilar información suficiente para que fueran emitidas las órdenes de captura.
En videos de cámaras de seguridad quedaron registrados distintos hurtos en los que integrantes de la banda de ‘Grampa’ hurtaban las motos mediante la modalidad de halado o intimidando a las víctimas con armas de fuego. Fue necesario realizar cotejos morfológicos para identificarlos y poder capturarlos.
Como si fuera poco, tras hurtar el vehículo contactaban a las víctimas para extorsionarlas. Si las víctimas no les cancelaban la extorsión les adulteraban los guarismos de identificación a los vehículos: motor, chasis y placa (gemeleo) con el objetivo de comercializarlas a grupos al margen de Ley que delinquen en el Magdalena Medio.
“Es de anotar que con la captura de este cabecilla, dedicado al hurto de motocicletas y extorsión , se ataca significativamente los eslabones de la cadena criminal y se esclarecen 12 casos implicados en el modus operandi”, informó la Policía.
Este grupo delincuencial mensualmente recibía un aproximado de 80 millones de pesos por su actuar.
Pero no era su único modus operandi, también se dedicaban al hurto de personas, hurto a usuarios de entidades financieras y homicidio.
Dentro de la diligencia de allanamiento se encontraron celulares que figuran hurtados y documentos de identidad de posibles víctimas.
“Continuaremos trabajando articuladamente con la Fiscalía General para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana”.
Tras ser llevados ante un juez, dos de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural y uno fue dejado en libertad.
En lo corrido del año la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha capturado 81 personas por el delito hurtos a motocicletas y se han recuperado 288 de estos vehículos.
“Invitamos a la comunidad hacer parte de la Red de Participación Cívica denunciando oportunamente a la línea de emergencia 123 y línea 165 del Gaula la cual está habilitada las 24 horas, de la misma manera a utilizar los parqueaderos legalmente autorizados y así cuidar su patrimonio económico”.