Los hechos de intolerancia siguen cobrando vidas en Bucaramanga , Girón, Floridablanca y Piedecuesta. A corte de este martes 8 de agosto, de acuerdo con la Policía, 82 personas fueron asesinadas en medio de estas situaciones de intolerancia social.
Al respecto, el brigadier general José James Rosa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, señaló que son varios los factores que influyen en esta preocupante cifra.
“El 70% de los homicidios se debe a la intolerancia social. En su mayoría se trata de jóvenes de 16,17 y 18 años. Aquí nos preguntamos dónde están los padres, la responsabilidad moral de cuidar de sus hijos, no es solamente echarle la culpa a la Policía. En esto debemos trabajar en conjunto para evitar más asesinatos por intolerancia”, expresó el vocero de la Policía.
En lo que va del año, en total, han sido asesinadas 117 personas, mientras que el año pasado iban 111, lo que equivale a un aumento del 6%.
El ‘ajuste de cuentas’ es la segunda causa más grande de muertes violentas: 30 vidas se han perdido en medio de disputas de grupos criminales que delinquen en la ciudad.
“El 26% de los homicidios se han causado por ‘ajuste de cuentas’ de grupos criminales. Se captura una red delincuencial y lamentablemente personas criminales buscan controlar ese espacio, generando esos ajustes”, añadió el oficial.
Contrario a la percepción ciudadana, los crímenes por hurto, según la Policía, sólo representan un 4 %, con cinco casos cuyo móvil fue un atraco o robo.
“Vamos a seguir disminuyendo el tema de lesiones o muertes ocasionadas en relación a hurto. A partir de esta semana, dispusimos de tres patrullas de ración, 15 hombres, con sus respectivas motos a verificar esos puntos críticos e incautar armas con el propósito de que se eviten estas novedades”, concluyó el brigadier general.
En respuesta a estos crímenes presentados en el 2023, las autoridades han capturado a 113 personas por este delito, 73 por orden judicial y 40 en flagrancia.