El fervor que caracteriza la celebración del Día de la Virgen del Carmen en el municipio de Puerto Berrío (Antioquia), en cuestión de instantes terminó convertido en momentos de angustia y desesperación.
Eran cerca de las 4:15 pm del pasado jueves 20 de julio; cuando más de una decena de embarcaciones adornadas con bombas e imágenes alusivas a la patrona de los marineros, se disponían a partir desde el Puerto para hacer un recorrido por el río Magdalena.
Antes de partir, el sacerdote del pueblo, con balde en mano, roció agua bendita a los asistentes que observaban a orilla del río, y a quienes estaban listos para hacer el recorrido en canoas y botes, sin embargo, la bendición no fue suficiente para evitar que la actividad terminara casi en una tragedia.
A tan solo pocos metros de la orilla, antes de arrancar, uno de los botes que transportaba más de treinta personas, terminó cubierto entre el humo, tras la quema de un volador que desvió su trayectoria y terminó prendiendo el resto de pólvora que había en la embarcación.
“Fue terrible; en el bote había más voladores, pero encendieron uno que cogió camino a lo loco, y prendió los demás, la gente quedó quemada; por fortuna apenas el bote iba a arrancar y fue a la orilla del río”, contó un testigo.
Algunos devotos alcanzaron a lanzarse al agua, en un intento desesperado por escapar de la conflagración; otros sufrieron quemaduras.
Sobre el hecho, la Policía del Magdalena Medio indicó que “una chispa proveniente de la quema de pólvora, produjo una gran detonación la cual conllevó a este accidente. En su totalidad los heridos por quemadura fueron aproximadamente 20 personas y de gravedad sólo tres”, informó la Policía del Magdalena Medio.
Sólo tres personas, quienes revestían heridas de consideración, fueron trasladadas al Hospital César Uribe Piedrahita, mientras que las demás fueron atendidas por el cuerpo de Bomberos en el lugar de los hechos.
Los lesionados de gravedad fueron identificados como Martín Evelio Villa de 75 años y Luz Enith Mira de 67 años, quien sufrió quemaduras en las extremidades inferiores, superiores y en los brazos; y Jaír Danilo García Echavarría de 27 años, quien presenta quemaduras en brazos y piernas. Este último, debió ser remitido a una clínica de mayor nivel en la ciudad de Medellín.
Frente al hecho, el sacerdote Carlos Arturo Arias, párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, dijo que la actividad fue programada por el gremio de chaluperos del municipio y que la iglesia sólo hizo la tarea de acompañamiento.
“Nos invitaron a hacer la eucaristía y la bendición de las embarcaciones y eso hicimos. Aceptamos la invitación. Todos los años los chaluperos son quienes organizan”.
Las autoridades iniciaron las investigaciones del caso.