“Relajados, relajados, guarden la calma”… fueron las palabras que pronunció Juan Ricardo Jerez Olivares, el conductor del bus 026 de Translebrija, de placas SRZ-964, que se accidentó en la vía entre el peaje del aeropuerto y el municipio de Girón, cerca de la polvorería El Vaquero.
La ruta salió a las 6:20 de la mañana del martes del casco urbano de Lebrija con 24 personas, entre ellos un menor de 5 años, y el conductor del bus. Era un recorrido especial porque era el Día sin Carro en el área metropolitana. Iba lleno.
Pero después de pasar el peaje, unos 500 metros adelante, de acuerdo con el testimonio de Juan Ricardo, percibió una falla mecánica en el automotor, se había quedado sin frenos.
“En ese momento les avisé a los pasajeros y les pedí que trataran de relajarse. Sé que hubo pánico porque íbamos en descenso, pero siempre traté de calmarlos. En ese momento también pensé en mi familia”, relató el conductor del bus.
Juan Ricardo tiene 41 años, 22 de ellos como conductor. Es padre de tres hijos: uno mayor de edad y dos menores. Con su esposa residen en la ‘Capital Piñera’.
Según su relato, ya lo habían entrenado para afrontar una situación como la que vivió en la mañana del martes.
“Lo que nos enseñaron en esos casos es buscar frenar el vehículo en descenso contra el barranco, así lo hice y después de perder la velocidad nos estrellamos contra un árbol en el separador, eso fue lo que nos detuvo, yo sufrí un golpe en la espalda, pero nada delicado”, expresó.
Dentro del bus, una vez el conductor manifestó que estaba sin frenos, uno de los pasajeros activó la cámara de su celular y empezó a grabar los angustiosos momentos.
“Uno piensa que se va a morir, fueron varios minutos de pánico sin saber qué nos iba a pasar y después del golpe es como si hubiéramos despertado de una pesadilla”, dijo uno de los pasajeros.
En el video se aprecia el momento en que el conductor trata de detener la marcha contra el barranco, sufren el volcamiento lateral hacia la izquierda y chocan contra el tronco.
De inmediato las 24 personas que iban en el automotor empezaron a salir por las ventanas laterales y la de la parte trasera, también por la escotilla.
Ciclistas y conductores de vehículos que transitaban por el lugar detuvieron sus recorridos y también auxiliaron a los heridos.
“Algunos salieron por sus propios medios. Vimos a una mujer muy golpeada, con una posible fractura en una pierna. Llegaron las ambulancias y los remitieron a las clínicas”, expresó un testigo.
Al lugar acudieron los Bomberos de Girón, la Defensa Civil y 20 ambulancias que se encargaron del traslado a centros asistenciales de Bucaramanga y Girón.
El reporte oficial fue de 24 heridos, 5 con lesiones de gravedad, pero que permanecen estables. Uno de los remitidos a centros médicos fue un menor de cinco años quien presentaba un trauma craneoencefálico moderado y golpes en los brazos.
Q’hubo se comunicó con la empresa Translebrija para conocer un informe oficial del accidente. Al cierre de esta edición no se había conocido un pronunciamiento de las directivas sobre las fallas mecánicas en el bus de pasajeros.