Samuel Montoya Arias estaba en Bucaramanga, al parecer, en condición de habitante de calle y tenía pendientes algunos pendientes con la justicia en Cúcuta, Norte de Santander, por lo que fue arrestado.
Fue justo en un operativo de registro y control adelantado por la Policía en la carrera 23 con calle 40 del barrio Bolívar, en el Centro de la ciudad, en donde uniformados verificaron los antecedentes de este hombre de 32 años.
Al indagar en las bases de datos oficiales, se descubrió que sobre Samuel Montoya pesaba una orden de captura vigente solicitado por el Juzgado Penal del Circuito Penal del Circuito Especializado 2 de Cúcuta por el delito de fabricación, tráfico, porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas, secuestro y tentativa de homicidio agravado.
La orden judicial era ya para cumplir condena, por lo que enseguida fue arrestado para dejarlo a disposición de la autoridad que lo solicitaba.
Los hechos por lo que fue condenado ocurrieron en el 2013, al parecer, por retaliaciones entre bandas criminales que delinquían en su momento en la ciudad fronteriza.