Los planes de muchos colombianos de pisar territorio estadounidense para radicarse en ese país se los hacían realidad, pero de manera ilegal, una red de tráfico de migrantes que tenía una de sus fachadas en el municipio de Floridablanca.
En un trabajo articulado entre la Fiscalía, Migración Colombia y la Embajada de Estados Unidos, se lograron las capturas de cuatro personas que con agencias de viajes como fachada movían personas de Colombia a México y luego las llevaban a la frontera con Estados Unidos para pasarlas a suelo americano por trochas, ríos y desiertos.
El viaje era denominado ‘Ruta de Oro’ que iniciaba con un paquete todo incluido a Cancún y México por un valor entre 8 y 15 millones de pesos. Quienes accedían, en realidad sabían que iban a ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos.
Tras adquirir el plan, las comunicaciones se realizaban en un grupo cerrado de Whatsapp. Allí recibían indicaciones del traslado e incluso un libreto para actuar frente a las autoridades migratorias.
Ya en México eran recibidos por un sujeto conocido como ‘Abraham’, quien es el presunto líder de la red y quien reside en el país ‘Azteca’. Allí los movilizaba a las ciudades de Mexicali, Tijuana, entre otras, que son zonas de frontera y paso ilegal de migrantes.
“Esta red utilizaría la ‘Ruta de Oro’ desde 2021 moviendo familias enteras, incluidos menores. Declaraciones y otras evidencias recopiladas indican que los ciudadanos colombianos eran sometidos a tratos crueles e inhumanos antes de pasar a Estados Unidos. Asimismo, se conoció que los despojaban de la ropa, y la llevaban a tiendas y almacenes para ponerla a la venta”, señaló Hugo Tovar Pérez, director especializado de la Fiscalía.
Con estas pruebas se adelantaron las acciones judiciales en las ciudades de Bucaramanga, Bogotá y Villavicencio.
A los capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes agravado. Los cargos no fueron aceptados por los investigados, quienes recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Se tratan de Wilmar Jarec Castaño Poveda, Yamile Andrea Vargas Bustos y Dora Liliana Díaz Guarguatí, presuntos representantes de ‘Abraham’ en Colombia, señalados de ofrecer los paquetes turísticos a México, de recibir los dineros de los viajeros y coordinar otras actividades logísticas como la compra de los tiquetes aéreos.
Jhon Freddy Senior Amaris, posible perfilador y encargado de enseñarles a los ciudadanos colombianos el libreto que debían seguir ante las preguntas de las autoridades migratorias.
Las investigaciones por la denominada ‘Ruta de Oro’ continúan.