Publicidad

¡Qué miedo ser mujer en Colombia!

En Santander, según cifras oficiales, este año han ocurrido tres feminicidios, sin embargo, todo apunta a que hay subregistros, pues muchos son juzgados solo como un homicidio común.

¿Feminicidio? Quizá un tema no muy claro para muchos.  No es solo el hecho de que muera una mujer de forma violenta.

Para ser calificado como tal, los fiscales deben estudiar las circunstancias y observar que cada homicidio que se perpetre contra una mujer cumpla con ciertas características en las que se pueda atribuir como feminicidio.

Desde la sentencia C-297 del 2016, que precisamente lleva nombre de mujer: Ley Rosa Elvira Cely, la Corte Constitucional definió el feminicidio como “el delito penal que castiga la muerte de las mujeres por el hecho de ser tales en un contexto social y cultura que las ubica en posiciones, roles o funciones subordinadas, contexto que favorece y las expone a múltiples formas de violencia”, es decir, esta ley contempla el feminicidio como la muerte de una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género.

En Santander, según cifras oficiales, este año han ocurrido tres casos tipificados bajo esta ley, sin embargo, todo apunta a que hay subregistros, pues muchos son juzgados solo como un homicidio común.

Según Gina Liz Pineda, directora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio de Santander, en lo corrido del año habrían ocurrido por lo menos 14 casos en el departamento.

“Hay casos con claras razones de género, sin embargo, especificar qué sólo dichos casos corresponden a feminicidio tendería a invisibilizar otros que muy seguramente lo son, en Magdalena Media, por ejemplo, hay varios ligados a la mujer como botín de guerra o daño a quien se le considera enemigo, en el contexto de organizaciones de microtráfico, esos los tenemos en verificación”.

“Magdalena Medio tiene el desafío, pues no suelen investigar con los protocolos especializados y tipificar los feminicidios, especialmente los que se dan fuera ese contexto de pareja o expareja”.

CIFRAS

1.080

Llamadas efectivas fueron atendidas en la línea para mujeres violentadas, de la Gobernación de Santander, en el 2023, a corte 21 de mayo; siendo violencia intrafamiliar, amenazas, delitos sexuales e inasistencia alimentaria, los delitos que más se orientan.

3

Feminicidios han ocurrido en Santander, en 2023, según la Fiscalía.  Todos ya esclarecidos.

1.278

Denuncias por violencia intrafamiliar han sido atendidas por la Fiscalía de Santander, en lo que va del año.   Más del 90% de los casos ya han sido esclarecidos.

248

Casos de delitos sexuales contra la mujer han sido atendidos por la Fiscalía de Santander, en lo que va del año, casi el 6’% ya han sido esclarecidos.

359

Casos de violencia de pareja contra la mujer, fueron registrados por Medicina Legal, entre enero y marzo de este año en Santander.  10 de las víctimas fueron menores de edad.

225

Casos de delito sexual contra la mujer, fueron registrados por Medicina Legal, entre enero y marzo de este año en Santander.  180 de las víctimas fueron menores de edad.

119

Casos de violencia de pareja contra la mujer, fueron registrados por Medicina Legal, entre enero y marzo de este año en Bucaramanga.  2 de las víctimas fueron menores de edad.

40

Casos de delito sexual contra la mujer, fueron registrados por Medicina Legal, entre enero y marzo de este año en Bucaramanga.  26 de las víctimas fueron menores de edad.

11

Mujeres fueron asesinadas, entre enero y marzo de este año en Santander, según cifras de Medicina Legal.  Dos de ellas eran menores de edad. 

4

Mujeres fueron asesinadas, entre enero y marzo de este año en Bucaramanga, según cifras de Medicina Legal.  Una de ellas era menor de edad. 

1

Mujer fue asesinada, entre enero y marzo de este año en Piedecuesta.

5

Mujeres fueron asesinadas, entre enero y marzo de este año en Barrancabermeja.  Una de ellas era menor de edad. 

RUTAS DE ATENCIÓN PARA PEDIR AYUDA

¿Cómo se presenta una denuncia?

  • Puede hacerse de manera presencial, telefónica, escrita o virtual.
  • Puede ser presentada por la víctima o por un tercero.
  • Especifique tiempo, lugar y descripción de los hechos.
  • También puede denunciar a través del sistema de denuncia virtual ADenunciar, las 24 horas, los 7 días de la semana.

Según la Fiscalía, para cualquier denuncia usted se puede acercar a las Unidades de Reacción Inmediata, URI; Centros de Atención de la Fiscalía, CAF; Casas de justicia; estaciones de Policía; de forma escrita en las ventanillas únicas de correspondencia de las Direcciones Seccionales de la Fiscalía, a nivel nacional; a través de la página web www.fiscalia.gov.co/ Botón 122 / Denuncia Fácil; línea 122 desde cualquier celular, las 24 horas; 

En Santander

607-6910980

Es la línea de ruta de atención 24/7 para mujeres violentadas en la que se articulan esfuerzos entre la Gobernación de Santander y la Fiscalía.  Se brinda orientación a nivel jurídico y psicológico y recepción de denuncias para acceder de manera flexible a la justicia en caso de violencia basada en género.

La Casa de Mujeres Empoderadas

En la calle 51 entre carreras 36 y 37 de Bucaramanga, las mujeres víctimas de violencia física, psicológica, sexual y económica pueden acudir para recibir orientación personalizada de las áreas jurídica y psicológica.

En Bucaramanga

Línea de orientación para mujeres

155, las 24 horas

WhatsApp de orientación psicosocial y jurídica para las mujeres

3126740066, de 8:00 a m a 6:00 pm

Comisaría de Familia

3183506345, las 24 horas

En Barrancabermeja

Comisaría de Familia, Centro de Convivencia Ciudadana

3133316430, las 24 horas

Orientación Psicosocial y Jurídica Casamatriz

3104956445

Fiscalía

Palacio de Justicia, sector comercial. Oficina 212, en horario de oficina, de lunes a viernes.

Sijin

Av. Circunvalar con carrea 24 esquina, barrio Parnaso.  Horario de oficina, todos los días.

LOS ROSTROS DE LAS VÍCTIMAS

Enero 1 de 2023

Angélica Treco, de 23 años, quien residía en Barrancabermeja, fue hallada sin vida en Yondó.  El cuerpo tenía varios impactos de bala.

Al parecer, en un ataque de celos de la expareja, al ver a la víctima hablar con otro hombre, sacó un arma de fuego y los hirió a ambos.

Enero 17 de 2023

Angy Paola Santander Gutiérrez, de 26 años, conocida como ‘La Mona’ o ‘La Diabla’, fue asesinada por un vigilante informa con quien tendría una relación, en el barrio Mutis de Bucaramanga.

En el cuerpo de Angy había indicios y rastros de una instrumentalización sexual, además, estaba desnuda.

Una herida en la región mamaria izquierda, es decir a la altura del corazón, la principal lesión que le ocasionó su deceso.

Marzo 5 de 2023

Mariela Ortiz León, de 51 años, fue asesinada por su exesposo en Piedecuesta. 

En la fiesta de 15 años de su nieta, la víctima se encontró  con su exesposo, un hombre de 62 años, con el que convivió hasta el pasado mes de diciembre. Decidió terminar la relación, presuntamente, por agresiones físicas y verbales, ya que su excompañero ‘la celaba’ desde hace algún tiempo.

En la madrugada, a la 1:30, su exesposo se ofreció a llevarla hasta su vivienda. Al parecer, el hombre le dio un abrazo para despedirse y en ese momento le propinó una puñalada.

Marzo 22 de 2023

Elisenia Hernández Guerrero, de 45 años, fue asesinada por su esposo Elmer Méndez Gallo, de 46, en Barrancabermeja, tras haber salido a caminar por la vereda La Forest.  Posteriormente él se quitó la vida.

La mujer se encontraba con una herida en el cuello originada con un arma cortopunzante. El hombre se halló unos metros adelante con varias lesiones en el cuello, en las piernas, en los tobillos y en los brazos.

En un informe de la Policía del Magdalena Medio se señaló que Elmer sufría de trastornos mentales que eran tratados con medicamentos en un centro psiquiátrico del Puerto Petrolero.

Abril 2 de 2023

Justo el Día de la Madre, Yenny Paola Correa Medina, de 37 años, murió. Un mes antes, el  domingo 2 de abril, mientras visitaba a su expareja en la cárcel de Palogordo, Yenny fue apuñalada en 17 ocasiones con un hueso de pollo al que el agresor le sacó filo para hacerlo más letal.

Todo estaría relacionado a reclamos por celos, según la familia, “ella estaba con él porque el tipo la tenía amenazada, sin embargo hacía el esfuerzo por ir hasta esa cárcel, que no es fácil llegar, para visitarlo y que sintiera la compañía de su pareja”.

Mayo 25 de 2023

Sugly Coromoto Romero, de 49 años, fue hallada sin vida cerca de la pista del aeropuerto en Sabana de Torres.  Habría sido golpeada con un objeto contundente.

Al parecer, habría sido asesinada por su ex compañero sentimental con quien terminó la relación hace cerca de un mes pues era víctima de agresiones físicas y amenazas.  Incluso, Sugly le tenía una denuncia de alejamiento, sin embargo, el miércoles, el hombre llegó hasta el lugar en el que Sugly trabajaba y salieron… Fue la última vez que la vieron con vida.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad