Como un delincuente de ‘alta calaña’ se refirió el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena medio, a Fernán Rodríguez, alias ‘Juan Pablo’ o ‘JP’, un presunto delincuente que aparece en el cartel de los más buscados del Magdalena Medio y quien fue abatido en la tarde del pasado domingo en jurisdicción del municipio de Sabana de Torres, Santander.
El deceso del hombre se produjo momentos en que se escondía en una vivienda en el sector de la Amalia, hasta donde llegaron uniformados de la policía de Santander, y en medio de una diligencia de registro y allanamiento, el señalado delincuente se enfrentó ‘a bala’ con los policiales.
“Este es un delincuente de alta calaña, quien en medio de una diligencia de registro y allanamiento se enfrente a las unidades de Policía y es neutralizado por parte de la fuerza pública, en este caso por la Policía adscrita al departamento de Santander”, dijo el coronel Cubillos.
Alias ‘JP’ fue reseñado en el cartel de los 23 delincuentes más buscados del Magdalena Medio dado a conocer el pasado tres de abril, y quien según las autoridades, era acusado de varios delitos en el municipio de Puerto Wilches, pero había logrado expandirse a otras localidades de la región, “este delincuente venía adelantando actividades de extorsión, constreñimiento pero ya había logrado expandirse a otros municipios”, dijo el coronel Cubillos.
¿Quién era ‘JP’?
Fernán Rodríguez, de 27 años de edad, era señalado de hacer parte de la banda Los Ñongos y, de ser cabecilla de las Autodefensas Gaitanitas de Colombia (AGC) en el Magdalena Medio (AGC). Según las autoridades, tenía su accionar delincuencial en municipios como Sabana de Torres, Cantagallo, Puerto Wilches y Barrancabermeja.
El abatido delincuente es señalado de haber participado en el homicidio de dos líderes sociales en Santander. El primero de ellos, el de Robinson Jiménez Bautista, presidente de la Asociación de Taladreros de esa localidad, ocurrido el 6 de octubre de 2021 en Puerto Wilches. Según denuncias hechas por la Unión Sindical Obrera (USO), organización a la que estaba afiliada la víctima, el crimen ocurrió en la mañana del 6 de octubre de 2021, momentos en que iniciaba una protesta en contra de la tercerización laboral.
El líder recibió siete impactos de bala, que lo dejaron gravemente herido. Un mes después falleció. Por este mimo hecho ya había sido capturado Deibis de Jesús Mena Montes, alias ‘Cara Ancha’, quien presuntamente pertenecía a la misma banda ‘Los ñongos’.
Además, ‘Juan Pablo’ era buscado por haber participado en el homicidio del líder Carlos Eduardo Rincón Silva, también ocurrido en el municipio de Puerto Wilches el 9 agosto de 2022, momentos en que se movilizaba en un moto taxi. La víctima era líder de la Asociación de Desemplados de la localidad santandereana.
‘JP’ también era investigado por, presuntamente, haber lanzado amenazas en contra de Jairo Toquica, alcalde del municipio de Puerto Wilches. Sobre él, según la Fiscalía del Magdalena Medio, reposaba una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.