La violencia no da tregua en el sur de Bucaramanga, así quedó demostrado con el reciente video que se conoció a través de las redes sociales donde, al parecer, un grupo delincuencial emite una serie de amenazas contra una población específica en sectores como Luz de Salvación, Punta Paraíso, Dangond, y Brisas de Provenza.
“No queremos nada de lo que es vendedores de droga, ladrones que incomoden a los vecinos, violadores, ni sapos, ni chirretes que no respeten a nadie. Todo el que ande irrespetando nuestras normas ya sabe que va pa homicidio”, dice un sujeto en el video.
Lo que parece ser una amenaza, expresada en dos videos que circulan en redes sociales, ya es más que una realidad. Por lo menos así lo demuestran los hechos.
Y es que desde diciembre del año pasado a la fecha, siete personas han sido acribilladas por sicarios. Acá les detallamos dichos homicidios.
Dos muertos y un herido
El pasado domingo 5 de marzo a las 11:00 de la noche, un doble crimen encendió las alarmas en el sur de Bucaramanga.
Un sujeto a bordo de una motocicleta llegó hasta una cancha de Brisas de Provenza, en la calle 117 con carrera 20, y asesinó a dos hombres: John Fredy Toscano Rojas, de 43 años, conocido con el alias de ‘La Araña’, y Julio César Vargas Ospino, de 40.
Una tercera persona, Alejandro David Padilla Pérez de 24 años, de ocupación mototaxista, se encuentra bajo pronóstico reservado en una clínica de Floridablanca tras recibir siete impactos de bala.
Sicarios en moto
Este no sería el primer atentado en los últimos tres meses. El pasado 3 de marzo, la racha de violencia dejó otra víctima, Jhon Jawing Martínez Zafra, de 33 años.
El hecho ocurrió en el barrio Balcones del Sur. Hasta este lugar llegaron dos hombres en una moto y, sin medir palabras, le dispararon en cuatro ocasiones a Martínez, quien falleció al ser trasladado a un centro asistencial.
Los cuatro impactos que recibió se le alojaron en el pecho, la espalda y la cabeza. Le atravesaron órganos vitales por lo que la labor de los médicos no fue suficiente para salvarle la vida.
Cinco tiros y una puñalada
Como un caso aún sin resolver se encuentra el homicidio de un joven hallado el 12 de febrero de este año, en una zona boscosa en el barrio Marianela Parte Baja.
Según el CTI de la Fiscalía, el cuerpo presentaba cinco heridas de bala y una más con arma cortopunzante: tres orificios de bala en la cabeza, dos más en el hombro izquierdo y una herida, al parecer con un cuchillo, en la mano derecha.
Por la forma como recibió los impactos se cree que se trató de un ajuste de cuentas, se desconoce si por el tráfico de estupefacientes o problemas personales con sus homicidas.
No se le encontraron documentos, no aparecieron familiares ni algún conocido que lo identificara. Era un hombre joven de aproximadamente 18 a 20 años, que vestía una camisa color rojo y un jean azul. Además portaba un morral.
Dos más en Brisas de Provenza
Mientras consumían licor en un establecimiento público en los alrededores de los barrios Luz de Salvación y Brisas de Provenza, dos hombres fueron atacados a bala por sicarios a bordo de una motocicleta.
Se conoció que una de las víctimas fue Sergio Andrés Masmela de 34 años, quien tenía antecedentes por venta de estupefacientes, fuga de presos, por porte de armas de fuego, hurto, lesiones personas y violencia intrafamiliar.
El asesinato se registró en diciembre del 2022.
Asesinaron a un menor
Las bandas del microtráfico de estupefacientes, llevaron a ‘David’, un joven de 14 años, hasta la muerte.
El miércoles 21 de diciembre de 2022, en el sector E del barrio Luz de Salvación, sicarios abordaron al menor y le dispararon de forma indiscriminada.
El ahora occiso recibió cinco impactos de bala en su cuerpo. Este ataque dejó una segunda persona, mayor de edad, con dos heridas en el abdomen.
De ‘David’ además se conoció que ya tenía antecedentes por violencia intrafamiliar, por agredir a su progenitora en dos ocasiones. También había sido requerido por el porte de estupefacientes, ya que el cuadrante del sector en varias oportunidades lo encontró consumiendo alucinógenos.
¿Qué dice la Policía?
El Brigadier General José James Roa Castañeda, Comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga, indicó que dispuso de grupos especializados de investigación y operativos para verificar la veracidad del video.
“No vamos a permitir que se genere pánico a la comunidad. Vamos a capturar a esos bandidos. Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo o que afecte su tranquilidad a la línea de emergencia 123”, indicó el Comandante.