Son muchos los campesinos que se movilizan por las vías de la provincia de García Rovira en motocicletas, quienes omiten la utilización del casco, un elemento que puede salvar vidas en accidentes de tránsito.
Precisamente por omitir llevar puesto su casco, un golpe en la cabeza contra un cerro y contra el pavimento, causó la muerte de Luis Enrique Hernández, de 50 años.
El motociclista era un agricultor quien residía en la vereda Labranzagrande, del municipio de San Andrés, Santander.
Un familiar aseguró que el viernes en la tarde salió hacia la población vecina de Guaca a consignar un dinero producto de alguna de sus ventas agrícolas.
Luis Enrique se dedicaba a labores del campo y vivía solo en una finca. No tenía compañera sentimental ni hijos y vivía de sus cosechas.
“Él sembraba de todo. De vez en cuando utilizaba su moto para transportar a otros vecinos. Solo que en esta ocasión quizá le ganó la velocidad y como en el campo no se usa casco, pues lamentablemente se mató”, señaló un familiar.
En la noche del viernes cuando ya regresaba a su vivienda, en la vereda El Saladito, kilómetro 3 de la vía entre San Andrés y Guaca, por motivos que son materia de investigación se estrelló contra un peñasco.
El golpe fue mortal, el impacto fue en la cabeza y quedó sin vida sobre la vía. Algunos conductores que presenciaron el accidente aseguraron que manejaba con exceso de velocidad.
“Escuché el impacto y cuando llegué al sitio ya lo vi tirando en el asfalto, sin vida. No pudimos hacer nada sino avisar a la Policía y ver quién era para avisar a sus familiares”, aseguró un conductor.
La Policía se encargó del levantamiento del cuerpo y por ahora se maneja como hipótesis un exceso de velocidad y la no utilización de los elementos reglamentarios de seguridad. Se investiga si se movilizaba bajo los efectos del alcohol.
“Era un gran ser humano, un hombre que aunque vivía solo, siempre se le veía trabajando. Sus familiares lo velarán en Bucaramanga en la Funeraria Los Olivos, a petición de un hermano”, dijo un conocido.
Llamado a la prevención
Las autoridades de tránsito en Santander hacen un llamado a los conductores de motocicletas para que siempre usen los elementos reglamentarios como el casco.
Pese a que en algunos sectores rurales del departamento se omite, éste puede salvar vidas en accidentes a los usuarios de motos.
“Es costumbre que nuestros agricultores se movilicen sin el casco. Ni siquiera los parrilleros lo utilizan. Pero debemos empezar a cambiar esa cultura. Más en la zona rural donde algunas carreteras tienen precarias condiciones. Iniciaremos campañas con el apoyo de las alcaldías para que se entienda de la importancia de hacerlo”, manifestó el coronel Ómar Castillo, comandante de la Policía de Tránsito de Santander.