A pesar de que la Fiscalía de Santander aseguró que los cinco feminicidios que registraron en el transcurso de año en el departamento fueron esclarecidos en su totalidad, para el Observatorio de Asuntos de Género de Santander, la cifra no refleja la realidad de la violencia que viven las mujeres.
“Solo en el 2022 hemos registrado por lo menos 18 feminicidios, y eso sin contar otros ocho casos más de muertes violentas de mujeres que están siendo verificados para ver si se catalogan como feminicidios”, explicó Gina Pineda, directora del Observatorio de Asuntos de Género de Santander.
El funesto fin y comienzo
En Nochebuena (25 de diciembre) empezaron las malas noticias para las mujeres por varios homicidios y presuntos suicidios que se dieron en extrañas circunstancias. Ese domingo inició con la desaparición de Yareidy Mosquera Ortiz, de 19 años, quien nunca llegó a su hogar ni a la casa de su novio, lugar en el que se prendieron las alarmas.
Ese mismo día en horas de la tarde, mineros del corregimiento Bocas, en Girón, alertaron a las autoridades del cuerpo de una mujer en el río Suratá; sin embargo, fue hasta el día siguiente (26 de diciembre) que se desplazaron e hicieron el levantamiento.
Y en la noche, Andrea Karina Gaviria Bonilla, de 32 años, le aseguró a una de sus amigas más cercanas que acabaría con su vida. Según la allegada, porque su pareja la había acabado de golpear. Aunque la amiga se trasladóa los pocos minutos al apartamento en que vivía Andrea, fue demasiado tarde. La mujer yacía colgada y sin vida en una de las habitaciones.
El hecho sucedió cuando la pareja de la víctima se encontraba en el apartamento y esta le aseguró a las autoridades fue que estaba dormido y no notó nada extraño.
A las pocas horas del hecho anterior, la mujer que fue encontrada en el sector de Bocas fue identificada como Nogdiley Brigite López López, de nacionalidad venezolana, y fue su esposo quien la reconoció. Le explicó a este medio que ella vivía sola mientras él conseguía un sustento seguro. Sin embargo, un desconocido la asesinó antes de que ese sueño se hiciera realidad.
El día siguiente (martes 27 de diciembre), en un operativo de la Sijín y de Bomberos, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de una mujer en un alto grado de descomposición debajo del Viaducto de La Novena, en un caño de aguas lluvias. Horas más tarde se corroboró que se trataba del cuerpo de Yareidy Mosquera Ortiz, la joven de 19 años que desapareció dos días antes. Sobre ese caso, las autoridades todavía adelantan las indagaciones correspondientes para conocer las circunstancias de su muerte, existe una importante evidencia que corroboraría su asesinato.
Al mediodía del martes, Fabiola Castellanos Bayona fue asesinada por su expareja, quien frente al cuerpo de la mujer, se disparó en la cabeza y una hora después, falleció.
El caso trágico y sorpresivo se dio en medio de una discusión de la pareja por la repartición de bienes, pues tenían cerca de 6 meses de haber comenzado el proceso de separación. Dejaron dos hijos, entre ellos una menor de edad.
Y, finalmente, al inicio de 2023, en la mañana del primero de enero, la comunidad alertó el hallazgo de otra mujer asesinada a disparos en Yondó, Antioquia. Era Angélica Treco Gonzále. A pesar de que la muerte ocurrió en otro departamento, es importante resaltar que la joven de 23 años vivía en Barrancabermeja. Lo que aseguraron las autoridades de este caso es que la víctima sería la pareja sentimental de la joven.
Los resultados
El último día del año 2022, luego de un trabajo de investigación que duró meses, la Fiscalía en coordinación con el Ejército dieron con el paradero de Robersson Landersson Naranjo, la expareja de Johana Paola Chávez y principal sospechoso de su asesinato.
Este hombre, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía, habría matado y desmembrado a la mujer presuntamente porque ella quiso terminar la relación. Las autoridades lograron rastrearlo hasta un corregimiento de San José del Guaviare en donde se escondía trabajando como agricultor. Le imputaron feminicidio agravado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Luego fue enviado a la cárcel mientras avanza el proceso en su contra.
Las luchas del nuevo año
Gina Pineda, directora del Observatorio de Asuntos de Género, resaltó que todavía existen varios aspectos que representan barreras y vulneraciones del derecho a una vida libre de violencias y de toda forma de discriminación. “Todavía existe un subregistro de la Fiscalía, es decir, en Santander muchos feminicidios son ocultados como homicidios, suicidios o accidentes, lo que va en contravía de los derechos de las víctimas y constituye un mensaje para la sociedad de tolerancia frente a la violencia feminicida. Demuestra la ausencia de un diagnóstico ajustado a la realidad sobre el panorama preocupante de los feminicidios en Santander”, concluyó la directora del observatorio.
¿Qué es un feminicidio?
Desde la sentencia C-297 del 2016, la Corte Constitucional definió el feminicidio como “el delito penal que castiga la muerte de las mujeres por el hecho de ser tales en un contexto social y cultura que las ubica en posiciones, roles o funciones subordinadas, contexto que favorece y las expone a múltiples formas de violencia”.
Sin embargo, bajo este concepto, los fiscales deben estudiar las circunstancias y observar que cada homicidio que se perpetre contra una mujer cumpla con ciertas características en las que se pueda atribuir como feminicidio.
“La diferencia más relevante entre un homicidio de mujeres y un feminicidio es que la conducta delictiva debe estar motivaba ‘por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género’. Esa intención se explica con actos de control, dominio y castigo que se ejercer sobre la mujer como consecuencia de patrones de discriminación existentes en nuestra cultura como lo afirmó la Corte Constitucional”, explicó una fiscal experta en el tema.
2022: algunos feminicidios
28 de diciembre
Fabiola Castellanos Bayona, de 50 años, fue asesinada por su compañero sentimental con arma de fuego en el centro de Bucaramanga.
8 de agosto
Rosana Ramírez, de 22 años, fue hallada sin vida en una finca de El Carmen de Chucurí. Su compañero sentimental es el principal sospechoso.
4 de agosto
Sandra Liliana Díaz Galindo, de 45 años, fue asesinada con un cuchillo por su compañero sentimental en el barrio La Cumbre de Floridablanca.
20 de marzo
Johana Paola Chávez fue hallada descuartizada en el baúl de un vehículo, en el barrio Simón Bolívar de Barrancabermerja. Su expareja la asesinó.
12 de febrero
Yuliana Rosales Sanabria, de 21 años, fue asesinada en zona rural de Lebrija, al recibir un disparo de arma de fuego por un hombre que la pretendía.
14 de enero
Julieth J. Álvarez Mejía, de 22 años, fue encontrada descuartizada dentro de una maleta cerca al parque Bolívar, en Bucaramanga.