Publicidad

Crece la tensión: Rusia detecta submarino de EE.UU. en sus aguas

La Flota del Pacífico de la Armada Rusa detectó este sábado un submarino estadounidense en las cercanías de las islas Kuriles, durante la realización de maniobras navales, y le forzó a abandonar su aguas territoriales, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

“El 12 de febrero a las 10.40 hora de Moscú (7.40 GMT) fue detectado un submarino de la Marina de Guerra de EE.UU. de la clase Virginia en las cercanías de la isla Upur del archipiélago de las Kuriles”, señaló el ministerio en un comunicado.

El incidente tiene lugar en momentos de alta tensión internacional, ante las advertencias de Estados Unidos de una inminente intervención rusa en Ucrania que, según Washington, podría tener lugar el próximo 16 de febrero; algo que Moscú ha calificado de “campaña propagandística” a la vez que niega cualquier intención de atacar al país vecino.

Los marineros rusos alertaron en ruso e inglés a la tripulación del submarino estadounidense y le exigieron subir a la superficie, demanda que los militares estadounidenses ignoraron.

Las islas Kuriles son disputadas desde la Segunda Guerra Mundial con Japón, que reclama su soberanía y condiciona la firma de un pacto de paz con Rusia a la devolución de estos territorios.

“En correspondencia con los documentos establecidos para la defensa de la frontera estatal de Rusia, la tripulación de la fragata ‘Marshal Shaposhnikov’ de la Flota del Pacífico aplicó los medios correspondientes” para obligar a la nave estadounidense a abandonar esta zona, indicó el Ministerio de Defensa.

Ante esto, el submarino estadounidense efectuó una maniobra de evasión que duplica el objetivo en los radares y sonares y “abandonó a toda velocidad las aguas territoriales de Rusia”.

Tras el incidente, el destacamento naval de la Flota del Pacífico continuó con los ejercicios, que son parte de un conjunto de maniobras de gran envergadura que lleva a cabo desde hace dos días la Armada Rusa en diferentes regiones, incluyendo el mar Negro y el mar de Azov, aledaños a Ucrania, un paso que ha incrementado las tensiones entre Moscú y Kiev.

Estas maniobras coinciden con los ejercicios binacionales “Determinación aliada-2022” celebrados en Bielorrusia, los mayores llevados a cabo por los ejércitos ruso y bielorruso, y vistos por Ucrania y Occidente como los preparativos para una invasión.

El ministerio ruso de Defensa citó al agregado militar de la Embajada de EE.UU. en Moscú para expresar una protesta por el ingreso del submarino a su jurisdicción.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad