El régimen de Nicolás Maduro ordenó el cierre temporal del puente Atanasio Girardot, que comunica a Tienditas con Boconó, con el objetivo de realizar ejercicios militares con aviones de guerra en la zona fronteriza aérea.
Las aeronaves tipo Sukhoi han sobrevolado este miércoles sobre Norte de Santander en repetidas ocasiones, los cuales hacen parte de los ejercicios militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tal y como lo había anunciado hace una semana el presidente Nicolás Maduro Moros.
En total, se emplean 159 medios navales, 50 medios aéreos y 250 vehículos militares pesados (como tanques y artillería), entre otros medios. Uno de los objetivos de este plan, de acuerdo con las autoridades del vecino país, es la necesidad de proteger todas las fronteras del país con Colombia, así como la defensa de todos los espacios marítimos, aeroespacial y terrestre en general. Se estima que son más de 150 mil efectivos los que se encuentran haciendo ejercicios militares.
Si bien es cierto estos sobrevuelos hacen parte de los entrenamientos de la guardia venezolana, ha llamado la atención debido a que se dan en medio de la crisis de seguridad en el Catatumbo, en Norte de Santander, donde el Eln y las disidencias de las Farc se mantienen en guerra desde hace ya más de una semana por el control de las más de 42 mil hectáreas de hoja de coca.
Según oenegé y la misma Defensoría del Pueblo de Colombia, Venezuela se ha convertido en una zona de refugio para los miembros del Eln, quienes en la frontera mantienen el control del narcotráfico, el paso de armas bajo beneplácito del régimen de Nicolás Maduro Moros.
Diosdado Cabello está en Catatumbo
Mientras el Gobierno Nacional termina de redactar y firmar el decreto de conmoción interior por la crisis de seguridad en el Catatumbo, donde se han asesinado a más de 100 personas en solo seis días y más de 30 mil personas han sido desplazadas, el presidente Nicolás Maduro confirmó que el ‘dos’ al mando del régimen, Diosdado Cabello, hace presencia en esta zona de Colombia, que es fronteriza con Venezuela.
“Precisamente en el arranque de estos ejercicios en el combate de estos grupos delincuenciales financiados con droga desde Colombia por el paramilitar Álvaro Uribe (…) Tenemos que liberar todo el territorio nacional, Diosdado, que se encuentra en frente de todo estos procedimientos, está por allá apoyando al pueblo de Colombia en el Catatumbo, pero está en tiempo real informándome de todo”, afirmó Maduro en un programa de televisión.