Al menos 460 combatientes de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) murieron en una emboscada del Ejército sudanés y las Fuerzas Conjuntas aliadas en el estado de Darfur del Norte, en el oeste de Sudán, según informó este domingo un comunicado castrense.
En la nota, el portavoz militar de las Fuerzas Conjuntas, Ahmed Mustafa, aseguró que una serie de enfrentamientos empezaron en la tarde del sábado y se desarrollaron en el norte de Malit, en ese estado occidental, donde el Ejército y sus milicias aliadas tendieron una emboscada a tres convoyes de las FAR.
“Las batallas tuvieron como resultado la muerte de más de 460 miembros de la milicia (de las FAR), entre ellos destacados comandantes (…), incluido Taha Ozman Mudalal, el sobrino del líder de la milicia, Mohamed Hamdan Dagalo”, alias Hemedti, aseguró Mustafa en el comunicado.
Subrayó también que el Ejército y las Fuerzas Conjuntas destruyeron más de cien vehículos militares de las FAR y se apoderaron de otros sesenta “en excelente estado”.
“Informamos de que tres convoyes de la milicia (de las FAR) han sido completamente eliminados, causándoles graves pérdidas humanas y materiales, mientras se ha reforzado y asegurado el control de seguridad en las áreas liberadas”, agregó el comunicado.
La zona de Malit, donde se desarrollaron esos combates, está situada a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad de Al Fahser, capital de Darfur del Norte, y el único bastión del Ejército en el oeste de Sudán.
Las FAR controlan los cincos estados de Darfur, con excepción de Al Fasher, por lo que han intensificado sus ataques contra esa ciudad, que alberga el principal cuartel del Ejército y varios campamentos que acogen a decenas de miles de desplazados.
La guerra en Sudán, iniciada el 15 de abril de 2023, ha provocado decenas de miles de muertos, y ha convertido al país en el escenario de la peor crisis de desplazamiento del planeta después de que más de 14 millones de personas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares, más de tres millones de ellas a países vecinos.