Los peruanos no salen de su asombro luego de que se conociera el caso de dos policías que fueron detenidos tras ser acusados de robarle sus pertenencias a un compañero, un suboficial, quien resultó herido al frustrar el robo en Lima.
El caso ha generado indignación en el país por lo ocurrido con el policía Pablo Baltazar Sánchez, quien fue baleado al frustrar un asalto en Lima. Pocos días después de la balacera, trascendió que otros agentes robaron sus pertenencias y su celular cuando estaba herido.
El hecho se registró el pasado miércoles, 27 de noviembre, en la zona de San Borja. Dos delincuentes intentaron asaltar un establecimiento de cambio de divisas, pero fueron interceptados por Sánchez.
En cuestión de segundos, comenzó una fuerte balacera y Sánchez cayó herido tras recibir un disparo en el rostro. Los delincuentes huyeron del lugar y luego llegaron organismos de emergencia y de seguridad.
Indignación en Perú: Policía herido en medio de balacera fue robado por otros compañeros.
Otros policías le robaron celular y dinero mientras yacía herido tras tiroteo en Lima
Sánchez fue trasladado a una clínica de la localidad y, según medios locales, está fuera de peligro. Pocas horas después, su familia pidió sus pertenencias, pero descubrieron que algunas faltaban.
En medio del caos, otros dos policías robaron las pertenencias del oficial Sánchez. Supuestamente, un policía se acercó a la familia de Sánchez y le entregó el teléfono.
El uniformado herido dijo que en su billetera portaba 221 dólares que recibió de un préstamo para iniciar un negocio. No obstante, el dinero no apareció y, hasta el momento, nadie lo ha entregado.
Por su parte, el Ministerio de Interior afirmó que los dos policías señalados ya fueron detenidas y abrieron un proceso disciplinario en su contra. Si son hallados responsables, enfrentan penas de cárcel, según las autoridades.«El señor Kim fue detenido por error y en base a pruebas falsas e ilegales en lugar de otra persona quien estaba bajo investigación como sospechoso», añade la nota de la embajada. (Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)
Perú amplía estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao para combatir el crimen
l Gobierno de Perú amplió el estado de emergencia por un plazo de 45 días en 13 distritos de Lima y uno de su vecina Callao para combatir el crimen organizado, según un decreto supremo publicado este martes en la edición extraordinaria de las normas legales del diario El Peruano.
La prórroga se cumplirá desde el 27 de noviembre en los distritos de Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho-Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador en Lima.
Con resumen de agencias.El director nacional de Investigación Criminal, el general Zenón Loayza Díaz, en una foto de archivo. EFE/ Paolo Aguilar