Publicidad

Detalles del caso de los exmilitares en el asesinato del Presidente de Haití

Conozca los detalles que rodearon el escándalo de la participación de al menos 26 militares colombianos en condición de retiro en la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moise, en su casa de Puerto Príncipe.

Lo que en un principio se dio como un rumor, la supuesta autoría del magnicidio por parte de colombianos, fue tomando fuerza y el jueves se confirmó por las autoridades de policía de ese país que estaban comprometidos ex oficiales, en especial, del Ejército colombiano, que estuvieron activos hasta el año pasado.

No pasó mucho tiempo para que así lo reconocieran las autoridades colombianas, que en cabeza del ministro de la Defensa, Diego Molano corroboró la noticia que ha tenido atento al mundo desde la madrugada del 7 de julio cuando se supo de la muerte de Moise por un grupo de mercenarios. Molano aseguró que se prestaría todo el apoyo requerido.

Este viernes el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, entregó nuevos detalles sobre el magnicidio de Jovenel Moise. Entre estos anuncios se destaca que siete exmilitares más estarían involucrados en este caso y reveló la forma como llegaron a territorio haitiano.

De acuerdo con el director de la Policía, esta información se halló tras el pedido de manera oficial de la Policía  de Haití, ubicada en Puerto Príncipe, que solicitó a su similar de Colombia dos requerimientos en este caso.

El primero de estos requerimientos, fue revelado el jueves por las autoridades y  corresponde a seis personas: El sargento primero (R) Mauricio Javier Romero, el sargento viceprimero (R) Duberney Capador Giraldo y los soldados en retiro Victor Albeiro Pineda, Manuel Antonio Grosso, John Jairo Ramirez y Alejando Giraldo Zapata.

Los dos primeros, Romero Y Capador, fallecieron, en el operativo de la Policía Nacional de ese país para dar con la captura de los mercenarios. Los otro cuatro más fueron capturados.

El segundo pedido, fue revelado este viernes y corresponde a siete exmilitares capturados, quienes corresponden a los soldados en retiro Naiser Franco Castañeda, Enalbert Vargas, Jhon Jairo Suarez y Francisco Eladio Uribe, al sargento  Viceprimero (R) Angel Mario Yarce y al capitán (R) Germán Alejandro Rivera y al teniente coronel (R) Carlos Giovanni Guerrero.

República Dominicana: El puerto de llegada

El director de la Policía informó que las personas vinculadas al hecho utilizaron República Dominicana como trampolín  para llegar a territorio haitiano.

Los primeros en viajar fueron el sargento viceprimero (R) Duberney Capador y el capitán (R) Germán Alejandro Rivera, quienes viajaron el 6 de mayo desde Bogotá a  Panamá y luego a Santo Domingo en el vuelo CM877 de Copa Airlines.

Permanecieron en  Santo Domingo durante cuatro días y el 10 de mayo viajaron a Puerto Príncipe por vía aérea.

24 días después, es decir el 4 de junio el resto de los exmilitares tomó el vuelo 252 de Avianca a punta Cana (República Dominicana), y dos días después pasaron por el punto fronterizo carrizal a Haití.

En medio de su recorrido pasaron por Santo Domingo, lugar donde el soldado retirado Manuel Antonio Grosso Guarín, subió una serie de fotografías en su perfil de Facebook en diversos puntos turísticos de la capital dominicana, como la zona colonial, el malecón, el Faro a Colón y frente al Palacio Nacional.

Desde el 6 de junio, fecha en la que ingresaron a Haití, de acuerdo con las autoridades, estas personas planearon el homicidio por un periodo de 32 días, hasta el 7 de julio cuando a la 01:00 de la mañana asesinaron al presidente e hirieron a su esposa, en su residencia privada.

El director de la Policía agregó que se están investigando cuatro empresas, en donde se habrían reclutado a estas personas para producir los viajes y posteriormente ejecutar el atentado.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que su gobierno colaborará para encontrar a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Esto a través de la orden que le impartió al director de la Dirección Nacional de Inteligencia, vicealmirante Rodolfo Amaya Kerklen y al director de Inteligencia de la Policía de Colombia, brigadier general Norberto Mujica Jaime, a que viajen a ese país y prestar la colaboración que se requiera “para unirse al esfuerzo de las autoridades de la nación hermana”, entre otros funcionarios.

Ejército se pronunció

Por otro lado y frente a estos hechos el comandante del Ejército Nacional, Eduardo Zapateiro, manifestó a que la institución se encuentra en total disposición de colaborar con las autoridades de Haití, para esclarecer la presunta participación de militares colombianos retirados en el asesinato del presidente  Moise.

“Estamos con toda la disposición desde el Comando de Personal para brindar oficialmente toda la información, como fue la orden del señor presidente Iván Duque Márquez a la Interpol-Dijin, la cual es la que está liderando toda la situación investigativa desde nuestro país”, señaló Zapateiro.

Hasta el momento, la información que manejan frente al tema es que los exmiembros de la Fuerza se retiraron entre los años 2018, 2019 y 2020, pero están a la espera de que la Interpol haga la solicitud de manera oficial de los requerimientos que las autoridades de Haití les hagan llegar.
La información que se conoce por parte de la Policía de Haití es el arrestó a 15 colombianos y a dos estadounidenses sospechosos de asesinar al presidente  Moise, mientras que identificó un total de 28 supuestos perpetradores del magnicidio, ocho de los cuales están prófugos y tres fueron abatidos.

Anuncian debate

Por su parte congresistas de la oposición continúan pidiéndole al gobierno explicaciones sobre el caso de al menos 26 mercenarios colombianos que habrían participado en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

El senador del Partido Verde, Antonio Sanguino, aseguró que Colombia es una vergüenza mundial “por violaciones a los derechos humanos y por mercenarios exmilitares comprometidos en asesinato de Presidente de Haití. ¿Y los mercenarios que desde Colombia incursionaron a Venezuela?”.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, anunció que realizará un debate de control político al ministro Diego Molano por la presencia de exmilitares en el asesinato del presidente haitiano. «Militares colombianos en retiro participan en operaciones mercenarias en varios países. Ministro de defensa ¿qué acciones toma para contrarrestar estas actividades ilegales y para prevenir crímenes mercenarios como el ocurrido en contra del presidente de Haití? Lo citaré a debate», dijo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad