Publicidad

Los militares colombianos en Haití se habrían retirado entre 2018 y 2020

El comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, manifestó que la institución colaborará con las autoridades de Haití, para esclarecer la presunta participación de militares colombianos retirados en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

“Estamos con toda la disposición desde el Comando de Personal para brindar oficialmente toda la información, como fue la orden del señor presidente Iván Duque Márquez a la Interpol-Dijin, la cual es la que está liderando toda la situación investigativa desde nuestro país”, señaló Zapateiro.

Hasta el momento, la información que manejan frente al tema es que los exmiembros de la Fuerza se retiraron entre los años 2018, 2019 y 2020, pero están a la espera de que la Interpol haga la solicitud de manera oficial de los requerimientos que las autoridades de Haití les hagan llegar.

Esta declaración se da minutos después de que el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguraran que los colombianos implicados en el magnicidio del presidente de Haití son militares en retiro.

“De manera oficial a través de la red mundial de Interpol, la oficina central nacional de Haití ubicada en Puerto Príncipe solicitó a la oficina central en Colombia, información sobre seis personas. Dos de ellas habrían muerto en un procedimiento por la Policía Nacional de Haití como presuntos autores del homicidio del presidente de Haití”, dijo el director de la Policía, quien agregó que “esos dos nombres se constataron con la Policía Nacional y corresponden a dos suboficiales retirados del Ejército”.

Además, el director de la Policía informó que se capturaron cuatro personas, que serían cuatro soldados retirados del Ejército.

Agregó que junto con la Fiscalía se encuentran prestando todo el apoyo “criminalístico, científico, de verificación para dar con los responsables de ese hecho”, y añadió que se encuentran haciendo las verificaciones para enviar un informe completo a las autoridades de Haití.

La información que se conoce es que la Policía de Haití confirmó que arrestó a 15 colombianos y a dos estadounidenses sospechosos de asesinar al presidente Jovenel Moise, mientras que identificó un total de 28 supuestos perpetradores del magnicidio, ocho de los cuales son prófugos y tres fueron abatidos.

El jefe de la Policía, León Charles, detalló que “era un comando de 28 atacantes, incluidos 26 colombianos, mientras que interceptamos a 15 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están prófugos”, dijo.

Jovenel Moise fue asesinado en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada y en el que también resultó herida de bala la primera dama, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.

El ataque se produjo cuando “un grupo de individuos no identificados”, entre ellos “varios que hablaban español”, asaltó la vivienda, según el comunicado recogido por medios locales como la emisora Juno7 y ‘Gazette Haiti’.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad