La policía estatal de Oregón encontró a Elias Huizar herido después de una persecución cerca de Eugene alrededor de las 3 p.m. del martes, según informó el Departamento de Policía de West Richland. Fue llevado al hospital en condición desconocida. El niño de 1 año que había sido secuestrado fue tomado bajo custodia por la policía estatal.
Huizar, de 39 años, había huido apenas 24 horas antes después de presuntamente disparar ocho veces contra su ex esposa Amber Rodriguez afuera de la escuela primaria donde ella trabajaba.
El hijo de la expareja, de 9 años, informó a los oficiales que “vio a su padre, Elias Huizar, dispararle a su madre”, según una declaración de causa probable.
Mientras buscaban al sospechoso, encontraron el cuerpo de su novia menor de edad, identificada por familiares como Angelica Santos, en su casa ubicada a pocos minutos de la escuela.
La afligida familia se percató de que Angelica, de 17 años, y el hijo de 1 año de Huizar, Roman Santos, estaban desaparecidos y asumieron que el ex policía había secuestrado al bebé.
Según documentos judiciales de principios de este año, Huizar conoció a la niña mientras trabajaba como oficial de recursos escolares en la Escuela Secundaria Washington en Yakima.
La menor tenía 11 años cuando se conocieron, y 15 cuando él la embarazó, escribió Rodríguez en su solicitud de orden de protección contra Huizar. Huizar dejó el Departamento de Policía de Yakima en 2021 “después de recibir disciplina”, dijo el departamento el martes sin proporcionar información adicional.
Luego pasó a trabajar como maestro sustituto en el Distrito Escolar de Richland hasta febrero de este año, cuando fue arrestado por presuntamente violar a la amiga inconsciente de 16 años de su novia menor de edad después de una noche de beber en su casa, según el distrito.
Huizar debía comparecer ante el tribunal para enfrentar esos cargos de violación infantil y por su relación con Angelica, el día de los asesinatos.El asesinato brutal también ocurrió días después de que Rodríguez solicitara cambiar los arreglos de custodia de los dos hijos que comparten, de 5 y 9 años, alegando que temía por su seguridad.
Anteriormente había expresado preocupaciones sobre su ex esposo, afirmando que permanecía armado y la había estado acosando desde su divorcio en 2020.
Según la orden de protección, que se emitió en febrero, a Huizar se le prohibió poseer armas de fuego. Inicialmente, los investigadores creían que Huizar estaba escapando con el bebé hacia México. Advirtieron que estaba armado y “probablemente cometería más crímenes”.