A pocos meses de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos, Yamile Alejandra Giraldo Gómez encontró la muerte a sus 19 años, al parecer, en medio de un caso de feminicidio en el que estaría involucrado su expareja, el hombre con el que habría tomado la decisión de migrar para cumplir el sueño americano.
La pareja salió desde el barrio Moravia, de Medellín, junto con el hijo de ambos, un hermano de la mujer y una hermana del presunto victimario rumbo a territorio norteamericano y luego de sortear los inconvenientes migratorios cuatro de los cinco lograron llegar hasta Charlotte, en el estado de Carolina del Norte, donde se radicaron en una vivienda. El hermano de Yamile se quedó en un puesto de migración
Pero la estadía en territorio estadounidense, de acuerdo con los familiares de Yamile Alejandra, no fue para nada exitosa y al mes de estar allí terminaron la relación por cuenta de los múltiples inconvenientes que tenían. Sin embargo, seguían viviendo en la misma propiedad, lo que se convirtió en un coctel peligroso que acabó con el asesinato de esta mujer y madre de un niño de cuatro años.
El pasado viernes 23 de diciembre se presentó el crimen durante el día, antes de que ella se fuera a trabajar. Al parecer, le estaba pidiendo a su expareja que le cuidara al niño y ante la negativa, inició una fuerte discusión en la que el hombre, al parecer, sacó un cuchillo y la apuñaló en múltiples oportunidades dentro de la habitación, acabando con su vida.
La hermana de Yamile, Leidy Giraldo, manifestó que “las compañeras con las que ella vivía fueron las que presenciaron el hecho, porque al escuchar los gritos de mi hermana, subieron a la habitación y vieron a Víctor (excompañero de la víctima) con el cuchillo”.
Inmediatamente quienes se encontraban dentro de la vivienda alertaron a la Policía sobre lo sucedido y procedieron con la captura del presunto victimario, quien es procesado por el delito de homicidio bajo las leyes de Estados Unidos.
Mientras se define su suerte, el niño de la pareja quedó bajo la custodia de la hermana del procesado, aunque los familiares de Yamile ya están avanzando en todos los trámites para la repatriación de la menor y del cadáver de su madre.
“Mi papá es el que está solicitando una visa humanitaria en este momento. Ya le compramos vuelo hasta Bogotá para ir al consulado a ver si nos dan esa visa para traerlo por el cuerpo de mi hermana y para que venga por el niño”, contó la hermana de la fallecida.
Los parientes avanzan en las gestiones ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Cancillería, todo para que les faciliten la visa humanitaria para poder hacer ambos trámites, teniendo en cuenta que la mujer que tiene al niño bajo su custodia entró de manera irregular al país.