Publicidad

‘Aguanta Ucrania’ despidió a Victoria Amelina, herida tras ataque ruso en Ucrania

El acto fue catalogado como una barbarie y piden que la muerte de la escritora ucraniana no quede impune.

Por medio de un comunicado oficial publicado en las redes sociales del movimiento latinoamericano Aguanta Ucrania, la comunidad se despidió de manera solemne de la escritora ucraniana Victoria Amelina, que murió este sábado 1 de julio tras no soportar las heridas provocadas por el impacto de un misil ruso en un restaurante en la ciudad de Kramatorsk, donde ella se encontraba con los colombianos Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez.

El movimiento, que es liderado por Jaramillo y Abad, detalló en el comunicado cómo fue la experiencia con la ucraniana momentos antes de que sucediera la tragedia, rechazando, nuevamente, todo lo que se está pasando en el país y por supuesto, la muerte de su compañera.

“Solidaridad con sus familiares, sus amigos y especialmente con su hijo, a quienes enviamos todas nuestras condolencias”, comenzó afirmando el comunicado.

Tras el ataque del misil al restaurante “Ria Pizza” en las horas de la noche del pasado martes 27 de junio, donde ellos se encontraban, Victoria fue trasladada a un hospital para que fuera atendida. Mientras que los tres colombianos resultaron con heridas superficiales, y Amelina se llevó la peor parte.

“Victoria nos acompañó en la presentación del movimiento latinoamericano ¡Aguanta Ucrania! Ante un numeroso público en la feria del libro de Kyiv el sábado 24 de junio. Y cuando esa noche en un restaurante georgiano supo que al día siguiente viajaríamos al Donbas, tomó la decisión de unirse para mostrarnos ella misma el sufrimiento de su pueblo ante la bárbara invasión rusa, y su extraordinaria capacidad de resistencia”, narró el comunicado.

Cinco días después, en el Hospital Mechnikov en la ciudad de Dnipro, que está situada en la parte central de Ucrania, medios ucranianos confirmaron la muerte de la escritora, debido a que no aguantó las graves heridas provocadas por el ataque ruso.

“… Y en Kramatorsk nos presentó a un soldado amigo que ante la agresión y la barbarie rusa había dejado de lado su pacifismo para defender a su pueblo. Victoria estaba entregada de cuerpo y alma a todos ellos”, detalló Aguanta Ucrania en su escrito.

El restaurante “Ria Pizza”, que era el favorito de Amelina, fue el último lugar que la vio con vida, confinados en que estando en un lugar civil iban a estar a salvo, pero no fue así. La vida de Victoria fue cobrada esa noche.

“Victoria Amelina, que había dejado la literatura para documentar crímenes de guerra, fue víctima de un crimen de guerra”, expresó el comunicado.

La organización defensora de los derechos humanos, PEN Ucrania (PEN Ukraine), fue la que en principio confirmó el fallecimiento de la escritora. “Comunicamos esta noticia ahora que los miembros de la familia de Victoria se han enterado y con su consentimiento”, apuntó la organización.

Al final, las palabras de agradecimiento por parte de Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince para Victoria Amelina, quedaron plasmadas en ese comunicado. Ambos catalogaron el hecho como una barbarie que no puede llegar a quedar impune.

“Agradecemos de corazón los cientos y cientos de mensajes de apoyo enviados por escritores, artistas, comunicadores y amigos de ¡Aguanta Ucrania! Y condenamos con la mayor firmeza este nuevo acto de barbarie y de terrorismo de Estado de Rusia contra el pueblo de Ucrania, que no puede quedar en la impunidad”, concluyó el comunicado.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad