Publicidad

Videos | Momentos de pánico en Ecuador por un temblor de magnitud 6,5: hay al menos cuatro muertos

Un sismo de 6,5 sacudió a unas 13 provincias del país y luego la misma zona fue afectada por otro movimiento de magnitud 4,8.

Sobre el mediodía de este sábado se registró un fuerte temblor en el país vecino de Ecuador, que dejó estremecedoras imágenes que mostraron la sacudida que se presentó especialmente en la provincia de Guayas, donde tuvo lugar el epicentro de este sismo.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que se comunicó con el secretario de Gestión de Riesgo para que evaluara los efectos producidos por sismo ocurrido en Balao, Guayas. “Hago un llamado a la calma y a informarse por canales oficiales”, aseguró.

Según la Presidencia, al menor cuatro personas han muerto por la magnitud del sismo, así como se registraron también afectaciones en cuatro provincias que incluyen fallas eléctricas, caídas de líneas telefónicas y el colapso de varias edificaciones.

De acuerdo con los reportes locales del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, este temblor de tierra se registró exactamente a las 12:11 del mediodía de este sábado y el epicentro fue a 29 kilómetros de Balao, en la provincia costera de Guayas.

Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano también registró este evento sísmico internacional y reportó que su magnitudfue de 6,5 con una profundidad de 44 kilómetros en provincia ecuatoriana anteriormente mencionada.

La Secretaría de Gestión de Riesgos ecuatoriana reportó una serie de afectaciones en el centro cantonal de la cuidad de Cuenca, donde se presentó el colapso de la fachada de una vivienda sobre un vehículo, situación en el que resultó una persona fallecida.

Por su parte, el Instituto Geofísico aseguró que tuvo reportes de la población civil que sintió el temblor en la provincia de El Oro, ubicada en la zona fronteriza con el Perú, y también en la de Loja, la zona costera de Manabí y en la amazónica de Zamora Chinchipe

En imágenes difundidas a través de redes sociales, los ecuatorianos mostraron los movimientos de tierra que los sorprendieron este sábado y en los videos se registró el pánico que se vivió durante algunos minutos en medio del sismo.

De acuerdo con los reportes oficiales, este sismo se sintió con fuerza no solo en la zona costera donde fue el epicentro, sino también en la capital ecuatoriana, Quito, en la zona andina del país. Además, se informó que en el centro de Guayaquil cayeron algunos escombros desde casas antiguas.

En el balance oficial se detalló que hubo afectaciones en el centro cantonal de la cuidad de Cuenca, provincia de Azuay, fachada de una vivienda colapsada sobre un vehículo del cual se reporta una persona fallecida.

Por otra parte, en la provincia de El Oro, cantón Machala se presentó el colapso de una vivienda de dos plantas dejando personas atrapadas al interior, se registra el colapso del antiguo muelle de cabotaje, daños en el Club Machala así mismo se registró la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia

“Además, se registra el colapso de la torre de la cámara del SIS ECU 911 en la isla Jambelí, cantón Santa Rosa, se registran hasta el momento 3 personas fallecidas. Personal de Bomberos realiza rescate de personas y personal de Policía Nacional realiza recorrido verificando afectaciones, SGR realiza evaluación inicial de necesidades en los sitios afectados”, detalló el Instituto de Gestión del Riesgo.

En cuanto a la provincia del Guayas, se registraron daños en mampostería caída en edificios y centros comerciales, un bien privado afectado: caída de fachada en supermercado AKI de Guayaquil, un bien público afectado: mampostería y techos de la Universidad de Guayaquil.

En esa línea se detalló que Petroecuador confirmó que las instalaciones de los terminales: Marítimo Balao, Chorrillos, Monteverde, La Libertad, Depósito La Toma Loja no registran novedades. “El Poliducto Esmeraldas Quito paró por precaución, pero al momento ya opera nuevamente sin novedades”, informaron.

Además, se expuso que los aeropuertos de Guayaquil y Cuenca se encuentran operativos, sin novedades; el sector hidrocarburos no registra novedades, por el momento; y las direcciones distritales de Educación se encuentran activadas para realizar las evaluaciones correspondientes.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,740SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad