Publicidad

Así fue el impetuoso terremoto que ha matado a más de 1.400 personas en Turquía y Siria

De acuerdo con información oficial, en países como Israel y Chipre se sintieron temblores de unos 4,8 grados en la escala de Richter, y en Italia se habló de una alerta por posible tsunami.

La madrugada de este lunes comenzó en el sur de Turquía y en el norte de Siria con un fuerte terremoto que, de acuerdo con reportes preliminares, dejó más de 1.400 muertos en los dos países y generó sacudones en Israel y otros territorios de Medio Oriente. Su potencia fue de 7,8 grados en la escala de Richter y tuvo un segundo envión, pasado el medio día, con otro seísmo de 7,7 grados. Toda una tragedia.

Los heridos en ambas naciones se contabilizan en más de 7.000 y las estructuras de varias edificaciones civiles y públicas literalmente se fueron al piso. De acuerdo con reportes de Ankara e información suministrada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, más de 2.820 edificios se desplomaron, lo que hace temer que el número de muertos y heridos pueda aumentar con el pasar de las horas.

Lo que dicen reportes oficiales es que el epicentro del terremoto sería la localidad de Gaziante, con una profundidad de 24,1 kilómetros y con una duración en superficie de poco más de 30 segundos. Desde hace al menos tres décadas no había un sacudón de esta magnitud.

Las ciudades más golpeadas son Gaziantep, Kahramanmaras, Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Malatya, Sanliurfa, Adana, Diyarbakir y Kilis, donde están la mayor cantidad de víctimas y edificaciones colapsadas.

En lo referente a Siria, país que está dividido por una guerra interna que ya suma 11 años, se habla de más de 700 muertos sumando las víctimas de la zona controlada por el régimen de Bashar al Asad y las que están bajo dominio de los grupos rebeldes.

En esta nación se reportan al amenos 1.700 edificaciones desplomadas, generando duras afectaciones en varias regiones, en especial en Alepo, Hama y Latakia. Es precisamente en estas tres ciudades donde se concentra el mayor número de muertos, de heridos y de estructuras derrumbadas.

De acuerdo con información oficial, en países como Israel y Chipre se sintieron temblores de unos 4,8 grados en la escala de Richter, y en Italia se habló de una alerta por posible tsunami.

Varias naciones europeas y árabes, además de la judía Israel, han anunciado el envío de ayudas humanitarias y de rescate a Turquía y a Siria. Además, la llamada Media Luna Roja movilizó 1.000 carpas y 15.500 mantas para atender a los damnificados turcos. En el caso sirio, en específico en las regiones controladas por los opositores a Bashar al Asad, son los denominados cascos blancos los que están brindando ayudas.

Pero como en toda tragedia también hay paradojas. Israel, que tiene una tensa relación con Siria por la permisividad de este país con Hezbolá, anunció que tiene la disposición de entregarle ayuda humanitaria. La información la reveló el propio Benjamín Netanyahu, premier israelí, por lo que hay expectativa en torno a cómo reaccionará el ejecutivo sirio. Ya en lo referente a la colaboración con Turquía había aeronaves dispuestas a despegar hacia ese país para potenciar las operaciones de rescate.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad