Deportes

Perú y Kenia dominaron la Media Maratón de Bucaramanga FCV-400 años

Daniel Muteti y Lizaida Thalía Valdivia ganaron las categorías élite masculina y femenina, respectivamente, en la competencia que se tomó las calles de la capital santandereana.

Fecha de publicación:

Daniel Muteti se quedó con el título de la categoría élite masculina, tras una gran exhibición deportiva. Foto: Jaime del Río.

Con la participación de más de 52.000 personas, el atletismo vivió una fiesta deportiva durante la realización de la Media Maratón de Bucaramanga de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV)-400 años.

Durante la mañana de este domingo, la carrera 27 contó con una ‘marea’ color naranja que participó en la competencia, que este año completó su edición 19.

El keniano Daniel Muteti se quedó con el título de la competencia en la categoría élite, sobre 21 kilómetros, luego de registrar un tiempo de 1 horas, 5 minutos y 20 segundos. En la segunda posición llegó Jhon Deivis Tello Zúñiga a 2’:16’’, siendo el mejor colombiano en la competencia, mientras que Ferdinan Cereceda Rodríguez, nacido en Perú, fue tercero a 3’:09’’.

“Es una altimetría realmente dura, porque tiene mucha subida y bajada. La hace más difícil su recorrido, fue una carrera durísima. Me di cuenta que el que llegue con más piernas es el que gana”, explicó Tello.
Por su parte, la peruana Lizaida Thalía Valdivia Magariño se convirtió en la nueva reina de esta competencia, al ganar la élite femenina con una marca de 1 hora, 17 minutos y 9 segundos.

La segunda casilla fue para la veleña Lineida Mateus Rojas, que normalmente corre representado al Valle del Cauca, quien llegó a 3’:18’’. Por su parte, la keniana Fancy Jerop fue tercera a 8’:51’’.

“El evento se ha mantenido vigente todos estos años. Qué bueno que no dejaron decaer la carrera, a pesar de situaciones como la pandemia”, afirmó Mateus Rojas.

Los mejores de Santander
La carrera tuvo una importante participación por parte de los atletas santandereanos, quienes contaron con un importante protagonismo.

Por el lado de los varones, el mejor fue Yhon Escamilla Quitián, del Club Correcaminos de Floridablanca, quien fue séptimo en la competencia a 9’:40’’ del vencedor de la carrera.

Por su parte, Diana Marcela Suárez, reconocida deportista de la región, fue la mejor ‘hormiguera’ en la prueba, debido a que Lineida Mateus corre por el Valle del Cauca.

A 14’:14’’ segundos, la atleta fue cuarta entre las damas y dejó en alto el nombre del departamento.

“Soy mujer santandereana y somos luchadoras. Mi pensamiento es que la carrera hay que terminar pase lo que pase, ese es el objetivo”, explicó Suárez, quien destacó la organización del evento y resaltó la masiva participación por parte de los santandereanos.

“La organización fue perfecta. Todo estuvo muy bien, las vías estuvieron bien cerradas. Todo muy bien ubicado, muchos puntos de hidratación”, finalizó.

Salir de la versión móvil