Publicidad

“Tenemos que apoyar a Néstor Lorenzo”: Bernardo Redín

El exjugador habló con Q'hubo sobre la actualidad de la Selección Colombia, su papel en el inicio de la carrera de Carlos Andrés Gómez, jugador de Millonarios, y de Atlético Bucaramanga.

Bernardo Redín es toda una institución a la hora de hablar de fútbol en Colombia.

Su talento como jugador maravilló a muchos en la década de los 80 y 90, pero ahora se dedica a formar jugadores en su escuela, a ser entrenador o asistente técnico, como en su última etapa frente a la Selección Colombia de Fútbol de Mayores, y a escuchar ofertas para su futuro.

Redín, de 59 años, es el mentor de Carlos Andrés Gómez, delantero de Millonarios y la gran figura del fútbol profesional colombiano, a quien muchos ya lo apodan el nuevo ‘Tino’ (en referencia a Faustino Asprilla).

El estratega habló con esta redacción sobre su pupilo, su paso por la Tricolor, el Atlético Bucaramanga y lo que viene para su carrera.

P: ¿Cómo es Carlos Andrés Gómez, la nueva figura del fútbol colombiano?
Redín: Carlitos llegó en enero de 2018, tenía 15 años. Venían otros jugadores que eran de proyección, él llegó como un acompañante. Incluso un ‘profe’ nos dijo que era muy pequeño para tenerlo, pero yo le dije que quería verlo a ver la condición, así fuera chiquitico. A mí me impactó de entrada, estuvo alrededor de un año con nosotros. No pudimos continuar con él, porque la persona que lo tenía pedía una cantidad de cosas que no podíamos ofrecer. Le dimos la casa-hogar, su alimentación, todo y trabajo. Lo aconsejamos.

P: ¿Qué características lo diferencias de otros jugadores en su misma posición?
R: Es un muchacho muy potente. Técnicamente es bien dotado, porque cuando llegó comenzamos a potenciar unas características que tenía y es la vocación que tiene para entrenar, el gusto y la pasión que tiene. Es fácil trabajar con él, porque le gusta y lo disfruta, que es lo más importante. La convicción que tiene para hacer las cosas, es un jugador que no tiene ‘techo’, porque cada día quiere aprender más y casi siempre ser el mejor.

P: ¿Cómo ve el aspecto mental y qué tan bien está rodeado Gómez, para llegar donde desea?
R: En esto del fútbol, y más que todo a los chicos, hay que ayudarlos mucho, ahí es donde las personas que lo rodean o lo rodeamos lo apoyen, lo aconsejen, lo entiendan, porque a veces queremos que un chico de 18 años piense y actúe como nosotros que tenemos tanta experiencia, que también nos hemos ‘estrellado’ en el camino y nos han pasado tantas cosas. Sé que es un chico, por lo que veo como lo acoge el grupo, que lo quieren mucho, que se hace querer, pero es por su comportamiento.

P: ¿Tiene alguna similitud en sus inicios Carlos Andrés con Faustino Asprilla?
R: Puede tener similitud, pero piensa que es mejor no comparar. Características tiene, su potencia, cuando encara, cuando en velocidad domina la pelota, puede ser, pero no me gusta comparar a los jugadores porque ya nos pasó con Giovanni Hernández, que todo el mundo quería que jugara como el ‘Pibe’ Valderrama, pero el ‘Pibe’ es único, Giovanni es otro, el ‘Tino’ es único y Carlos es otro que está en proyección, en formación, hay que esperar y ayudarlo mucho.
Tácticamente entiende el juego. El ‘profe’ Gamero empezó a darle minuticos y ya no lo sacó porque entiende bien el juego, cumple con tareas tácticas, eso fue lo que le pasó a ‘Lucho’ (Díaz) cuando llegó al Liverpool.

P: ¿Qué analizaron y a qué le atribuyeron la eliminación al Mundial de Catar?
R: Es algo que analizamos en privado, sacamos las conclusiones y ya. Quedó en nuestro archivo y ya es pensar en lo que viene para nosotros.

P: ¿Qué espera del nuevo proceso en la Selección Colombia a cargo de Néstor Lorenzo?
R: Lo primero es apoyarlo. Si los directivos tomaron la decisión, tenemos que apoyar cuando soliciten los jugadores para los microciclos. Esperamos ir al Mundial. Pienso que si se trae una persona para un proyecto es porque confiamos en él y queremos cumplir ese objetivo.

P: ¿Cómo ve a la distancia la actualidad de Atlético Bucaramanga y el mando de ‘El Piripi’ Osma?
R: Ese es el fútbol colombiano, es lo que pasa, que hay altibajos, equipos disparados como Millonarios, pero los grandes también tienen inconvenientes y los que están peleando por entrar a los ocho.
Por respeto a un amigo que es Armando y a una institución, donde estuve dos años, me va a disculpar por no dar una opinión.

P: ¿Cómo ve el rendimiento de Dayro Moreno en el Atlético Bucaramanga?
R: A mí no me sorprende, porque tuve la oportunidad de ver a Dayro en sus inicios, después lo tuvimos en Nacional, es goleador y tiene una condición. Le mete temor al rival y le da a uno confianza cuando lo tiene. ¿Quién no va a querer tener un jugador en su plantilla?

P: ¿A propósito de Dayro, la mayoría de goleadores superan los 30 años, hace falta recambio?
R: Tiene razón. El reto que tenemos las personas que trabajamos en las fuerzas básicas es ir preparando y fortaleciendo a esos jugadores.

P: ¿Qué equipo ve fuerte, además de Millonarios, para ganar la Liga?
R: El torneo en Colombia es impredecible. En el semestre pasado, lo de Millonarios arriba, pero entonces uno dice que está Nacional, Junior, Santa Fe, que están ahí, pero en las semifinales es otra cosa, donde empiezan desde cero.

P: ¿A qué está dedicado?
R: Seguimos con el club, vengo a apoyar a los chicos todas las mañanas, esa es la terapia mía. Vengo a aprender, porque me enseñan mucho, y a aportar lo que uno pueda.

P: ¿Hay posibilidades de volver a dirigir?
R: Se han escuchado ofertas, pero uno las analiza primero. El ‘profe’ (Reinaldo Rueda) también ha escuchado, hablamos casi a diario, pero estamos con la tranquilidad de que cuando tomemos algo lo vamos a hacer para un proyecto bueno, que nos seduzca, que sepamos que tenemos todas las herramientas para cumplirlo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad