Publicidad

Junto a las contaminadas aguas del Río de Oro, los niños ‘luchan’ por llegar muy lejos

En un lugar que antes era un botadero de basura, Charles y sus alumnos, con pica, pala y cernidora limpiaron el escenario, lo adecuaron; se ganaron el espacio y el respeto de la comunidad que aprobó su iniciativa.

Por:

Milton velosa
mvelosa@vanguardia.com

Junto a las caudalosas y contaminadas aguas del Río de Oro, área metropolitana de Bucaramanga, entre enero y octubre de este año se forjó un grupo de pequeños deportistas que quiere brillar en la lucha grecorromana.
Aquí se lucha, es la frase que tienen grabada cerca de 50 niños del barrio Galán, que durante cerca de un año se entrenaron y aprendieron las técnicas de la lucha Olímpica en un escenario construido con y sobre la arena que arrastra hasta la orilla del cauce.
Por las polvorientas calles del barrio se ven correr, por lo menos tres veces por semana, a los pequeños guerreros presurosos a sus entrenamientos. Con más recursividad que recursos, adecuaron un tapiz, nombre con el que se conoce al escenario de lucha olímpica, a borde del río.
El gestor de esta idea es el profesor Charles González, un luchador quien desde sus 14 años se apasionó por esa disciplina y que hoy, con 33 cumplidos, decidió transmitir lo aprendido a su cincuentena de alumnos.

Así se construyó
En un lugar que antes era un botadero de basura, Charles y sus alumnos, con pica, pala y cernidora limpiaron el escenario, lo adecuaron; se ganaron el espacio y el respeto de la comunidad que aprobó su iniciativa.
González expresó que “junto con mi esposa pusimos en práctica una idea que nos dio una película de lucha Olímpica de la India.
“Nos ideamos un escenario con arena fina para que los niños no sintieran miedo al caer sino que lo vieran como algo que les generara confianza, algo realizable”.
Sofía Morales,. una pequeña habitante del barrio noroccidental, acudió al llamado de Charles.
Ella afirma que “después de ayudar a mi mamá con las tareas de la casa, me ponía a ver televisión. Un día unos amigos me contaron que entrenaban lucha, fui y me gustó“.
El profesor González expresó que “comencé con 12 niños y a veces he tenido a más de 50. La idea es sacar del río de Oro, verdaderamente el Oro Olímpico en lucha para Colombia”.
Este trabajo dedicado ya ha tenido sus frutos. Uno de los luchadores del río, Deimar Correa, se vistió de oro el pasado 2 de octubre y se coronó campeón nacional de Lucha en la categoría de los 41 kilogramos en La Ceja, Antioquia.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad