La falta de puntería en el arco rival y la altura fueron los grandes enemigos de la selección Colombia de Fútbol de Mayores, que cayó 1-0 en su visita a Bolivia en la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
El equipo entrenado por Néstor Lorenzo no pudo anotar en El Alto, a 4.150 metros de altura sobre el nivel del mar, y perdió tras un golazo de Miguel Terceros.
Con este resultado, el conjunto cafetero se quedó con 16 unidades en la tabla de posiciones, mientras que los bolivianos llegaron a 12 puntos.
Sin gol y sin invicto
Si en Estados Unidos estaba el huracán Milton, en Bolivia se hizo presente el ‘huracán’ Bolivia. El equipo local fue una ‘tormenta’ de fútbol, al menos en los primeros minutos, tanto que Camilo Vargas se vistió de héroe y salvó a Colombia en varias ocasiones.
Con remates de Ramiro Vaca, el más insistente de los bolivianos en la media distancia, el portero cafetero voló de palo a palo para evitar la caída del arco colombiano.
En tan solo cuatro minutos, Vargas sacó varios remates de gol e incluso un balón se estrelló en el palo, en el 2′.
Colombia, que sufrió por la altura, sobre todo en los primeros minutos, tuvo su primera llegada al 5′, con un remate de cabeza de Roger Martínez.
La insistencia de los bolivianos en la media distancia siguió, en casi todo el primer tiempo, para aprovechar el efecto que tiene sobre el balón jugar en los 4.150 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, esto comenzó a cambiar al 20′, cuando Héctor Cuéllar decidió derribar a Roger Martínez, cuando el colombiano ya se iba solo ante el arco del conjunto local.
El central Wilton Sampaio no lo dudó y sacó la tarjeta roja de una vez. La jugada, tan solo tres minutos después, también trajo consecuencias para Colombia, pues Martínez no pudo seguir y le dio ingreso a Jhon Córdoba.
Precisamente, el nuevo ‘9′ del elenco cafetero se convirtió en protagonista, pero lamentablemente fue por sus fallos.
En el 29′, tras un gran pase de James a Arias, Córdoba falló en el pase del lateral y el balón se estrelló en el palo.
Posteriormente, en el minuto 37, el delantero cafetero tuvo una nueva oportunidad, pero su definición se fue por fuera, tras un gran centro de Cristian Borja.
Luego fue el turno de Luis Díaz, que estuvo cerca de marcar, pero Guillermo Viscarra evitó el empate, en el 44′.
Ya en la segunda parte, cuando Colombia dominaba el partido y Bolivia aguantaba, por tener uno menos, el cuadro local abrió la cuenta.
Miguel Terceros, tras un saque rápido de banda, hizo una gran jugada individual y sacó un fuerte remate de pierna izquierda, que se metió en todo el ángulo, al minuto 58.
El gol fue un duro golpe para Colombia, que se demoró en reaccionar. Sobre el 66′, Luis Díaz volvió a rematar, el portero boliviano dio rebote y Córdoba, que no tuvo su mejor tarde, volvió a fallar. El mismo Córdoba no llegó, por pocos centímetros, a un balón, en el 89′.
A partir de ahí, los colombianos, con poco aire, mucho cansancio, pero con amor por la camiseta, buscaron la igualdad hasta el último segundo. Sin embargo, el marcador no se movió y el cuadro cafetero perdió el invicto que tenía en la actual Eliminatoria.
Lo que viene para la selección Colombia
El equipo cafetero volverá a tener acción el próximo martes, 15 de octubre, cuando tendrá que recibir a Chile.
Ese compromiso se jugará en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en Barranquilla, a partir de las 3:30 de la tarde.