Deportes

Juan David Pérez, el santandereano que ‘gambetea’ a la adversidad y lidera a la selección Colombia de fútbol para ciegos

Con anotación de Juan David, la selección Colombia de fútbol para ciegos derrotó 1-0 a Japón, en el debut en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Fecha de publicación:

Juan David Pérez es un ganador dentro y fuera de las canchas de fútbol.

Nació prematuro y esto le produjo un desprendimiento de retina en el ojo izquierdo. Las posibilidades de que, al nacer a los cinco meses, le ganara la batalla a la muerte eras mínimas, pero desde bebé ya gambeteaba, en este caso al rival más temible.

Y después seguiría ganando en todos los ámbitos, porque como buen santandereano siguió hacia adelante y dejando en el camino a las adversidades. Paulatinamente fue perdiendo la visión y sus mejores recuerdos surgen cuando jugaba fútbol.

Ese amor por el ‘deporte rey’ renació a los 16 años, cuatro después de perder por completo la visión, cuando empezó a practicar el fútbol para ciegos, que se desarrolla con un balón sonoro y en donde los arqueros son los únicos que sí ven.

De inmediato, Juan David demostró que, como todo zurdo, tiene una riqueza técnica envidiable, que le permite ‘atar el balón’ a sus botines y rematar con potencia a lugares imposibles para los arqueros rivales.

La selección Santander le abrió las puertas de la selección Colombia y de esta manera se transformó en ‘El Pibe’ Valderrama o el James Rodríguez de la escuadra nacional, desde los 17 años.

Suma participaciones en Mundiales, Copas América y Juegos Parapanamericanos, y entre sus mayores logros destacan: dos títulos en Juegos Paranacionales, un segundo lugar en los Parapanamericanos, tres terceros puestos en la Liga Profesional de Brasil y la primera posición en el Grand Prix de Schiltigheim, Francia, con el equipo ‘cafetero’.

Juan David, de 28 años, irradia alegría y contagia con sus ganas de salir adelante; ahora mismo, su motivación de sacar adelante a su familia y dejar en alto a Santander y Colombia lo tienen concentrado en lograr la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Allí acaba de darle el mejor regalo de cumpleaños a sus hija, al convertir el gol del triunfo 1-0 de la selección Colombia sobre Japón, en el primer partido del certamen.

“Una emoción enorme, la verdad muy feliz, contento y agradecido con Dios por darme la oportunidad de aportarle a la selección con este gol y que más que significó para la victoria, pero esto es en equipo mano, esto lo hacemos entre todos. Creo que todos aportamos desde donde nos toque y gracias a Dios que hoy me tocó a mí aportarle a la selección con el gol”, indicó Juan David Pérez, quien también es seguidor del Atlético Bucaramanga y se las ingenió, con un amigo, para que le describa, con los dedos, los partidos de su querido ‘Leopardo’.

Juan David, un campeón de la vida, insistió en agradecerle a “Dios por darnos la oportunidad de estar acá, es un sueño, y sueño doble cuando se puede arrancar ganando y poder anotar es una satisfacción enorme y más que es el cumpleaños de mi hija, que cumple cinco años”.

A su pequeña, que se transforma en el motor para cumplir los objetivos que se plantea, también le envió un emotivo mensaje: Dios te bendiga hija, te amo y el papito hace esto por ti, por el país y ese sueño que tenemos juntos de mejorar la condición de vida”.

En la selección Colombia de fútbol para ciegos también están los santandereanos Jhohan Darío Ardila, arquero, y el entrenador Fernando Carrillo.

Salir de la versión móvil