Rafael Dudamel y sus muchachos nunca habían estado en una posición incómoda, con cuatro partidos sin ganar y alejados del grupo de los ocho del fútbol colombiano.
La realidad del equipo ‘Leopardo’ en el primer semestre de 2024 estuvo cerca de la perfección, pero en el inicio de segundo torneo del año la situación es muy diferente, con una victoria, un empate y tres caídas.
Ahora aparece América de Cali en el camino, en una oportunidad para que el conjunto búcaro se reencuentre con la victoria. El duelo será este domingo, desde las 5:45 p.m.
“Cada rival tiene una característica distinta, América es un rival bastante ofensivo, de un cuidado sobre todo por el sector derecho que va fortaleciendo cada día más, con (Yerson) Candelo, con (Cristian) Barrios, con (Hárold) Rivera y eso hace que nosotros en esta semana de preparación vayamos dándole esa información a los muchachos para que tengan claro cuáles pueden ser esas virtudes del rival”, explicó el entrenador búcaro, Rafael Dudamel.
El director técnico del club santandereano, en la atención a la prensa, también reconoció, frente a la contratación de otro delantero, que “no es fácil poder sumar un jugador de nivel, que le compita a (Andrés) Ponce, que pueda estar en competencia con (Ricardo) Márquez, que sea nacional, pero sí estamos en la búsqueda de ese elemento que nos pueda dar más fondo a la hora de elegir”.
Entre tanto, el timonel del club ‘auriverde’ reconoció que no ha sido fácil luego de conseguir el título.
“Digamos que ha sido dentro de la tranquilidad, sabiendo que hay que disfrutarlo entre comillas, pero a los 15 días ya tienes que estar en preparación, en competencia, creo que esos síntomas post título todavía nos van pasando factura un poquito, no nos podemos alejar de la realidad como quisiéramos, porque esta historia yo ya me la conozco, hay que volver a ganar, hay que estar protagonizando el torneo, es lo mínimo que puede hacer el campeón”, indicó Dudamel.
De cara al planteamiento ofensivo y las dificultades para anotar, con apenas dos goles en cinco duelos, el timonel ‘auriverde’ indicó que para mejorar hay que “revisar el contexto de lo que nos está pasando, alcanzar una mayor tranquilidad, un mayor volumen de juego para surtir a (Andrés) Ponce, para que nuestros carrileros puedan posicionarse más alto. Nos va pasando todo lo normal de cuando pierdes partidos seguidos y entras en la frustración, pero se trata de brindarles confianza, este equipo tiene mi total aprobación, aquí no llegó ningún jugador impuesto, confiamos plenamente en ellos y es tener paciencia para que los muchachos puedan tener la mejor versión”.
También habló de los hinchas, especialmente de quienes están molestos con la campaña. “Controlar las emociones del hincha para nosotros es imposible, la mejor manera de cambiar esas emociones a positivas es ganando. Entender y respetar las emociones del fanático, que así como estaban felices ayer, es normal que ahora no estén contentos. Entiendo que la gran mayoría del hincha de Bucaramanga es el que te para, de da su reconocimiento y te brinda apoyo. Así como hay algunos que expresan su voz de descontento, también en la gran mayoría hay apoyo”.
Finalmente se refirió a su relación con Óscar Álvarez Júnior, quien está al frente de la presidencia del club tras la renuncia de Jaime Elías Quintero.
“La relación es incomparable, no se puede comparar la comunicación o la forma, el estilo, de un hombre mayor, con tanta experiencia, a la de Óscar Álvarez Júnior, que va emprendiendo este nuevo y gran reto, pero que tiene todas las ganas, la intención de abrirse para ir aprendiendo, pero es un ser humano con mucho respeto, con diálogo, abierto a escuchar y eso hace que Óscar Álvarez Júnior venga lleno de confianza, de tranquilidad, acá es generar estabilidad y confianza y eso es lo que más sentimos”, comentó Dudamel.