Las gradas del Estadio Palogrande de la ciudad de Manizales se vistieron de blanco para acoger el enfrentamiento entre Once Caldas y Atlético Bucaramanga, compromiso válido por la quinta jornada de la Liga BetPlay.
Aunque el equipo ‘Leopardo’ intentó no dejarse intimidar, la desconcentración fue la clave de un duelo que tuvo entre sus manos y que dejó escapar en el transcurso del segundo tiempo.
Kevin Cuesta (34′) abrió el marcador de la disputa, en la que Michael Barrios (61′) fue protagonista y Aldair Quintana (63′) contó con la mala suerte de encajar en su propia puerta para sentenciar el 2-1 definitivo.
Un trabajo en equipo
La necesidad parecía haber hecho virtud en el equipo búcaro, que arrancó la temporada con un triunfo ante Junior, un empate ante Jaguares y dos derrotas ante Millonarios y Santa Fe.
Un comienzo de semestre sufrido para el campeón del fútbol profesional colombiano, especialmente por la falta de efectividad ofensiva, pues hasta ese entonces, los jugadores búcaros solo habían podido celebrar en una ocasión, situación que no había opacado su gran fortaleza: el trabajo defensivo.
Esa seguridad fue el punto de partida para dominar, en el primer tiempo, a un Once Caldas que fue insistente en los minutos iniciales, pero que con el paso del tiempo, perdió el brillo y cedió ante un rival que encontró en Fabián Sambueza al ‘ángel’ que tanto necesitaba.
El futbolista argentino incomodó a sus rivales y sobre el minuto 33 abrió sus alas para cobrar un tiro de esquina que terminó, por cosas del destino, en los pies de Kevin Cuesta, quien abrió el marcador a favor de Atlético Bucaramanga.
Tras la anotación, el elenco local no logró descifrar la propuesta realizada por Rafael Dudamel y sin mayor reacción se fue al entretiempo con la misión de analizar e intentar mostrar una cara diferente en la segunda parte del juego.
El local no bajó los brazos
Lo que empezó como una gran presentación de la plantilla ‘auriverde’, terminó convirtiéndose en una tormenta, en la que el Once Caldas arrancó sin pausa su remontada en el marcador.
La presión ejercida por Michael Barrios y Dayron Moreno agrietaron el sistema defensivo bumangués, con un Aldair Quintana que tuvo mayor protagonismo y una defensa búcara que no actuó de acuerdo a lo que acostumbra mostrar. El plan de Dudamel salió mal.
Sobre el minuto 61 Michael Barrios aprovechó la insistencia del ‘Blanco Blanco’ y empató el compromiso; sin embargo, sin respiro alguno, la situación empeoró cuando Kevin Cuesta intentó rechazar la esférica y esta terminó estrellándose con Quintana para colarse en el fondo de la red.
Aunque Dudamel realizó algunos cambios en su esquema para revertir la situación, los locales manejaron a su antojo los últimos minutos y le arrebataron los tres puntos a los santandereanos.
El certamen continúa
Tras el compromiso contra el Once Caldas, Atlético Bucaramanga permaneció con cuatro unidades en la clasificación de la primera división del fútbol colombiano.
Ahora, el elenco de la ‘Ciudad Bonita’ deberá intentar revertir la situación adversa y derrotar al América de Cali en un encuentro que se llevará a cabo el próximo domingo, 18 de agosto, sobre 5:45 de la tarde en el estadio Américo Montanini.