Deportes

Video | Polémica por boxeadora con cromosomas masculinos: su rival se retiró del combate

La boxeadora italiana Angela Carini se retiró de la pelea contra la argelina Imane Khelif, quien ha estado en el ojo del huracán por presentar altos niveles de testosterona y haberle encontrado cromosomas masculino

Fecha de publicación:

Continúan los Juegos Olímpicos de París 2024, certamen que ha estado lleno de polémicas por sus distintas posturas frente a algunos temas como la inclusión de deportistas con hiperandrogenismo o altos niveles de testosterona en competencias femeninas.

Así quedó registrado en las últimas horas, cuando la boxeadora italiana Angela Carini se retiró de la pelea contra la argelina Imane Khelif, quien ha estado en el ojo del huracán por presentar altos niveles de testosterona y haberle encontrado cromosomas masculinos en distintas pruebas que se le realizaron en 2023.

“Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”, dijo entre lágrimas la boxeadora italiana que se retiró inmediatamente tras haber recibido dos fuertes golpes en la nariz que la dejaron sin poder respirar bien.

Aunque el Comité Olímpico no se ha pronunciado oficialmente sobre esta situación, este ente aceptó la participación de Khelif en peso wélter (de 63,5 a 66,6 kg) en medio de críticas provenientes de distintas delegaciones por una posible inequidad en fuerzas contra sus adversarias.

Italia había presentado una queja

Previamente, la ministra italiana de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, ya había mostrado una “gran preocupación” por la participación de Khelif en las competencias de boxeo femenino.

En ese contexto, la dirigente señaló que es sorprendente que no existan las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las deportistas.

“Es sorprendente que no existan criterios ciertos, estrictos y uniformes internacionales, y que precisamente en los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que simboliza la equidad deportiva, se pueda sospechar, y mucho más que sospechar, una competencia desigual e incluso potencialmente arriesgada para uno de los contendientes”, concluyó Roccella.

Salir de la versión móvil