James Rodríguez ratificó que es el mejor jugador, lejos, de la Copa América 2024, al conducir a la selección Colombia a las semifinales del certamen, con otra impresionante presentación ante Panamá, en los cuartos de final, a quien los ‘cafeteros’ derrotaron 5-0.
El ‘10′ de la escuadra nacional está en un momento brillante, siendo determinante en las acciones ofensivas, pero también aportando en los trabajos tácticos para recuperar el balón.
James ha reservado lo mejor de su fútbol para guiar al equipo de Néstor Lorenzo, con una mágica pierna izquierda que hace todo con mucha precisión.
Ante los ‘canaleros’, al hoy mediocampista del Sao Paulo, donde es relegado al banco de suplentes, le fueron suficientes 45 minutos para sentenciar el partido del lado ‘cafetero’ que, por si fuera poco, ajustó 27 partidos de invicto, alcanzando la mejor marca de Colombia, impuesta en 1994 por Francisco Maturana como entrenador y con futbolistas como Faustino Asprilla, Carlos Valderrama y Freddy Rincón.
Un gol de penalti y dos asistencias dejaron a Colombia con un cómodo 3-0 en el primer tiempo.
A los ocho minutos envió un centro al corazón del área desde el tiro de esquina que Jhon Córdoba conectó de cabeza para abrir el marcador.
A los 15′ pidió el balón tras un penalti sobre Jhon Arias y con un potente y ubicado remate al palo izquierdo del arquero decretó el 2-0.
Luego, una vez más dejó claro que es un visionario a la hora de las asistencias, al dejar mano a mano a Luis Díaz, en una acción en la que sorprendió a todos.
Ejecutó a riesgo una falta para que el balón volara por suelo estadounidense y ‘Lucho’, por encima del portero, dejó cuentas diáfanas, con el 3-0 en el primer periodo.
Colombia fue claro dominador en el capítulo inicial, más allá de un par de acciones ofensivas de Panamá, que poco pudo hacer para contener a los ‘cafeteros’.
El cuadro centroamericano apeló, además, al juego físico para evitar el buen manejo de balón de los sudamericanos, sin embargo, no logró cerrar la brecha.
Los orientados por Néstor Lorenzo fueron muy efectivos al hacer valer, con goles, el dominio ejercido desde la posesión del balón.
Colombia prolongó el dominio
Para la segunda parte, la selección Colombia administró la ventaja para no tener sorpresas.
El entrenador, también, realizó variantes para darles descanso a algunos de sus jugadores, pensando en las semifinales, entre ellos a James, ‘Lucho’ y Arias.
La ambición del ‘equipo más querido por los colombianos’ no bajó y, a los 70 minutos, Richard Ríos, de larga distancia, decretó el 4-0 tras un pase de Muñoz, quien también fue sustituido.
Luego, llegaría el definitivo 5-0 con una ejecución desde el punto penalti de Miguel Ángel Borja.
Colombia, con muchos argumentos, entre ellos el equilibrio, la fuerza aérea, la posesión del balón, solidez defensiva y agresividad para recuperar, sigue soñando con la segunda corona en la Copa América, pero antes deberá superar a Brasil o a Uruguay, quienes se enfrentaban al cierre de esta edición.