Publicidad

Santander pelea por el ‘top’ 5 de los Juegos Deportivos Nacionales del Eje Cafetero

Valle domina con autoridad los Juegos Nacionales, en los que ha conseguido 96 medallas de oro. Antioquia es el más cercano, pero con 53 oros, mientras que Bogotá figura con 43.

Los deportistas santandereanos se han encargado de que el himno de la región se escuche con fuerza en los Juegos Deportivos Nacionales que se desarrollan en el Eje Cafetero.

La delegación local está en la disputa de la cuarta posición de las justas, algo que no hacía desde hace varios eventos.

Al cierre de esta edición, los hijos de la ‘Tierra del Cañón del Chicamocha’ se ubican en la séptima casilla, con 13 oros, 17 platas y 22 bronces, pero muy cerca de la cuarta plaza, que posee Bolívar con 14 primeros puestos, 11 segundos y 15 terceros.

Valle, Antioquia y Bogotá ocupan el podio de los Juegos y en el quinto y sexto lugar figuran Boyacá y Risaralda.

La cosecha de medallas de Santander empezó con Ana Cristina Sanabria, en el ciclismo de ruta, donde alcanzó la presea de plata en la modalidad contrarreloj y luego vinieron más éxitos.

El primer oro llegó mediante la dupla conformada por Yuly Ayala y Margarita Guzmán, en el voleibol playa.

La disciplina más laureada para Santander ha sido la lucha olímpica, que con los hermanos Cuero: Úber, Alexis y Aidé, ha confirmado el potencial de este deporte en la región, con la obtención de cuatro oros.

Úber se impuso en los 65 kilogramos de la libre, Alexis en los 82 de la grecorromana y Aidé en los 72 de la libre. El otro baño dorado lo consiguió Jhonny Arias en los 97 kilogramos de la grecorromana.

La lucha también suma cuatro platas y seis bronces.

El deporte de la vela es otro de los que más dividendos le entrega a Santander, con tres medallas de oro y cuatro de plata.

Aquí, Simón Gómez, por cuartos Juegos sucesivos, demostró su dominio al lograr dos primeros puestos, en sunfish y en IQ foil wind surf.

El otro primer cajón del podio para esta actividad lo alcanzó Víctor Alfonso Bolaños, en Kite fórmula foil, quien además adquirió una medalla de plata en twin tip mixta.

El esquí naútico no se quedó atrás y como hace cuatro años, entrega alegrías al Departamento, esta vez con dos oros, tres platas y un bronce.

Roberto Linares Álvarez ha brillado con luz propia, al conquistar dos medallas doradas, en figuras y saltos. También en overall fue segundo.

El taekwondo aparece como la cuarta mejor disciplina deportiva para Santander, con un oro, dos platas y seis bronces.

El primer cajón del podio lo alcanzó Angelyn Smith Saldaña en el peso corporal que comprende los 46 hasta los 49 kilogramos. Daniel Felipe Gómez y Juan David Delgado, en los 58 y 68 kilogramos, se quedaron con las medallas de plata.

El golf, por su parte, registra una medalla de cada metal.

El oro lo obtuvo Juan Carlos Velásquez, quien se viene consolidando, con 17 años, como uno de los mejores golfistas del país, al punto de que lidera el escalafón aficionado.

La plata la adquirió Valery Plata, quien durante 2023 entró al circuito profesional del golf femenino.

El bronce lo alcanzó el equipo mixto, integrado por Valery y Gabriel Fernando Cadena.

El squash no se quedó atrás y de la mano de Lucía Paola Bautista entregó grandes satisfacciones.

Lucía ganó oro en individual, plata en dobles femenino junto a Juanita Sarmiento y bronce por equipos femenino, con Juanita Sarmiento, Isabella Forero y María Sofía Mantilla.

En total el squash le representó un oro y tres bronces a los ‘hormigueros’.

Otras disciplinas que han aportado medallas de plata y de bronce son: patinaje, tenis, boxeo y bádminton.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,960SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad