La angustia de Luis Díaz se ha prolongado debido al secuestro de su padre, Luis Manuel Díaz, y aunque el jugador del Liverpool ya volvió a jugar luego de una semana de ausencia, su cabeza sigue enfocada en la liberación de su progenitor.
«Cada segundo, cada minuto crece nuestra angustia; mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo. Este sufrimiento solo terminará cuando lo tengamos de vuelta en casa», dijo Luis Díaz, luego de disputar el partido ante el Luton, donde justamente marcó el gol del empate 1-1 que le dedicó a su padre, con la frase «libertad para papá».
«Suplico lo liberen de inmediato respetando su integridad y terminando cuanto antes con esta dolorosa espera», agregó el futbolista ‘cafetero’ el pasado sábado cuando se completó una semana del secuestro.
Las voces de solidaridad para ‘Lucho’ y su familia, víctimas de la guerrilla del Eln, no se han hecho esperar y recientemente fueron dos de los referentes de la selección Colombia, Falcao García y James Rodríguez, quienes alzaron su voz de apoyo.
«Exigimos la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de @LuisFDiaz19. Y de todos los secuestrados», escribió el jugador del Rayo Vallecano en sus redes sociales.
Por su parte, James Rodríguez, indicó: “Estamos contigo @LuisFDiaz19 en estos momentos difíciles. Pedimos respeto y solidaridad… ¡Libertad para tu padre y todos los secuestrados!”.
La expectativa es grande con relación a la situación de Luis Díaz, al punto que en su momento diferentes personalidades hablaron de suspender el partido de la selección Colombia ante Brasil, por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026.
El juego está pactado para el 16 de noviembre en Barranquilla.
El primero en proponer esta iniciativa fue el exfutbolista Camilo Zúñiga, quien mediante sus redes sociales dijo “Invito a todos mis colegas, para que tengamos más solidaridad con ‘Lucho’. Jugadores, no hay cabeza para jugar con una situación como esta. Si toca no jugar hasta que aparezca el papá de ‘Lucho’, hagámoslo muchachos, por favor”.
Así mismo, el columnista Nicolás Samper también pidió en Futbolred detener la competencia de la selección Colombia de cara a los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas contra Brasil y Paraguay, en señal de solidaridad con el futbolista Luis Díaz.
«Sería perfecto que el entrenador Néstor Lorenzo anuncie que no va a convocar a nadie porque no es momento de jugar a nada. ¿Y qué carajo importa eso de los puntos? ¿Y qué carajo interesa ir a un Mundial?», dijo Samper.
El embajador de Colombia ante el Reino Unido, Roy Barreras, también le dijo directamente a la selección Colombia que no juegue los partidos programados en las Eliminatorias al Mundial 2026 hasta que no sea liberado Luis Manuel Díaz.
«Desde Londres exigen que el ELN libere al padre de ‘Lucho’ Díaz antes del 17 de noviembre y si no lo hacen que Colombia no juegue el partido de Eliminatoria frente a Brasil hasta que sea liberado», escribió Barreras en su cuenta de X, rodeado de Jorelyn Carabalí, Alexei Rojas y otros futbolistas y entrenadores.
En las últimas horas, Semana informó que consultó «fuentes directas al interior de la Tricolor, la presencia del guajiro nunca ha estado en duda y será uno de los nombres incluidos por el cuerpo técnico en la lista de convocados que empezarán a llegar desde el próximo sábado a la sede deportiva en la ciudad de Barranquilla».
Además, el medio de comunicación aclaró que «Néstor Lorenzo y su grupo de trabajo no quisieron apresurarse a tomar la decisión de no convocarlo, pues confiaban en el trabajo de las autoridades para que todo se solucionara a tiempo».
De igual forma, la convocatoria a ‘Lucho’ le permitirá reencontrarse con su familia, a quienes no ve desde el partido contra Uruguay en Barranquilla el 12 de octubre de este año.