El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condecoró ayer a la selección femenina de fútbol, que cayó en cuartos en el Mundial, y aseguró que “por primera vez en la historia” el presupuesto de la Nación destinará casi 2 millones de dólares “para que exista una liga profesional de fútbol femenino”.
“En el presupuesto del año entrante, que hoy está discutiendo el Congreso de la República, hay una partida pequeña, pero es la primera en la historia”, aseguró Petro en el acto de condecoración con la Cruz de Boyacá, la máxima distinción de Colombia, a las 23 jugadoras y al equipo técnico.
El presidente aseguró que quería destinar 10.000 millones de pesos (2,4 millones de dólares) pero finalmente, por restricciones fiscales, han sido 8.000 millones de pesos (1,9 millones de dólares) “que pone el Gobierno para que exista una liga profesional de fútbol femenino”.
En la actualidad Colombia cuenta con una liga femenina que este año ya se disputó y duró cinco meses, a pesar de los reclamos de las jugadoras de que el torneo dure todo el año.
La selección, liderada por la goleadora Catalina Usme, fue recibida en la Casa de Nariño (sede presidencial), después del gran recibimiento que tuvo ayer en el estadio Movistar Arena donde la hinchada celebró su mejor participación histórica, ya que lograron llegar a cuartos en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
“Hemos vivido un mes y medio maravilloso para nosotras. Este grupo viajó con un objetivo muy claro y creo que el camino no acaba acá, creo que esto fue un primer paso para lo que este equipo va a ser”, alegó la capitana, que dice que el equipo ya tiene la cabeza en los Juegos Olímpicos.
La jugadora del América de Cali aseguró que “lo mejor que tiene Colombia es sus deportistas, la mejor cara que muestra Colombia a nivel internacional son los deportistas y creo que somos los que más necesitamos apoyo, los que más necesitamos de esa mano que nos ayuda a seguir preparándonos”.
Por su parte, el director técnico de la Selección, Nelson Abadía, subrayó que las jugadoras “dejaron una imagen de una Colombia viva, de una Colombia creciente, de una Colombia que es rebelde y fuimos hasta irreverentes porque nos fuimos a nivel de Europa a hacer confrontaciones”.
“Estamos plenamente convencidos de que esto es un reto, este fue un primer paso. Pero los retos se tienen que seguir”, dijo Abadía.
En el Mundial, Colombia clasificó como líder del Grupo H -que compartía con Alemania, Marruecos y Corea del Sur- se deshizo en octavos de Jamaica y cayó en cuartos con Inglaterra.