Finalizó la primera fase del la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se está celebrando en Australia y Nueva Zelanda, en la que la selección Colombia marcó la historia del fútbol en el país, ya que por primera vez en su recorrido, el elenco ‘cafetero’ logró ganar dos partidos seguidos y quedar en la primera posición de su grupo en una cita máxima.
El camino para las pupilas de Nelson Abadía comenzó con una victoria contundente ante Corea del Sur, en el que María Catalina Usme y Linda Caicedo fueron protagonistas tras anotar los goles del compromiso que finalizó 2-0.
Días después, y con un público que alentó a las colombianas desde el inicio del compromiso hasta el final, la selección nacional ratificó su buen momento ante una de las favoritas: Alemania.
Este encuentro, que de seguro quedará en la mente de los fanáticos del balompié femenino por la anotación de último minuto de la lateral Manuela Vanegas, finalizó 2-1.
Para finalizar, la selección Colombia enfrentó a la debutante Marruecos y, en un partido en el que a pesar de que el equipo fue de menos a más, terminó cayendo 1-0 ante un elenco que logró clasificar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Copa del Mundo.
Puntos altos y bajos
Sin duda alguna, el equipo colombiano tiene una combinación envidiable, la experiencia de jugadoras como Daniela Montoya y María Catalina Usme; y la juventud de futuras estrellas como Linda Caicedo.
Partiendo desde este punto, las representantes de la ‘Tricolor’ dejaron claro que tienen recursos en todas las líneas de juego, desde el arco, en el cual cuentan con una portera segura, una defensa sólida en la que la santandereana Daniela Arias es una de las jugadoras claves, un mediocampo de apoyo y de buen pie a la hora de pasar al ataque, y unas delanteras rápidas y astutas.
Y como si fuera poco, a esto se le suma la mentalidad y actitud que han asumido las futbolistas, quienes han asegurado que quieren disputar todos los partidos del Mundial Femenino, es decir, llegar a la final.
A pesar de todo esto, el cuerpo técnico es consciente que deben corregir algunas cosas si quieren llegar lejos, y el partido ante Marruecos fue una muestra de esto.
“Tenemos que fijarnos en el primer tiempo, nos obligaron a jugar con la pelota atrás y no conseguimos la profundidad necesaria en el segundo. Un equipo que aspira no puede entrar a regalar tiempo y espacio, eso tenemos que corregirlo”, señaló Abadía.
El próximo reto
Ahora, en octavos de final, la selección Colombia se enfrentará ante Jamaica por un tiquete a los cuartos de final.
Las caribeñas llegaron a la segunda fase mostrando una gran solidez defensiva, en la fase de grupos en la que se enfrentaron ante Francia, Brasil y Panamá, no recibieron ningún gol.
El partido se jugará el próximo martes, 8 de agosto, a las 3:00 a. m., en el Estadio Rectangular de Melbourne.