Daniel Cataño es hoy por hoy el nombre del que más se habla en el fútbol profesional colombiano, luego de la agresión que sufrió por parte de un supuesto aficionado de Deportes Tolima.
Lo cierto es que Cataño es bastante recordado en Bucaramanga, gracias a que hizo parte del equipo que devolvió al cuadro santandereano a la primera división.
Como si fuera poco, el volante, que en la actualidad juega para Millonarios, lideró al cuadro ‘Leopardo’ en su primer año en la Liga, en el que tuvieron un segundo semestre destacado.
Luego fue a Deportivo Pasto, Independiente Medellín, Deportes Tolima y ahora a Millonarios.
Un talento que brilló
Cataño llegó a Atlético Bucaramanga en enero de 2015, procedente de Leones.
De la mano de José Manuel ‘Willy’ Rodríguez, el creativo comenzó a demostrar que tenía talento suficiente a pesar de solo tener 23 años de edad.
Su ‘magia’, las gambetas, asistencias y sacrificio en la cancha lo comenzaron a convertir en un deportista muy querido para los aficionados ‘Leopardos’.
Según datos de Didier Saúl Niño Albarracín, estadígrafo del equipo, en el primer semestre disputó 15 partidos, todos como titular y solo se perdió un encuentro, en donde marcó cuatro goles.
Sin embargo, en el segundo certamen del año, con la ilusión puesta en el ascenso, Cataño se ‘echó el equipo al hombro’
El volante disputó 20 de los 24 partidos que tuvo el equipo, en los que hizo cuatro tantos.
Su contribución al ascenso del equipo, logrado el 26 de noviembre de 2015 tras siete años en el ‘infierno’ de la categoría ‘B’, fue clave, con el permiso de los demás jugadores que integraron aquella nómina.
Al volver a primera división, Cataño lideró al equipo en el primer semestre de la Liga, que no terminó muy bien, en el que alcanzó a jugar 13 encuentros y anotó tres tantos.
Ya en el segundo semestre, de la mano de Flabio Torres, Bucaramanga levantó y se metió entre los ocho mejores, alcanzando las semifinales.
En esa campaña también fue importante Daniel Cataño, al disputar 16 partidos de 24 posibles, a pesar de no marcar ningún gol.
En total, el futbolista disputó 75 partidos con el conjunto ‘Leopardo’ de los 100 que jugó el equipo entre enero de 2015 y diciembre de 2016.
De esos 75, Cataño fue titular en 69 e ingresó desde el banco de suplentes en los otros seis.
En total disputó 6.051 minutos, marcó 12 goles y recibió 17 tarjetas amarillas.
Con esos números, el volante se convirtió en un jugador querido por los aficionados de la región, quienes no olvidan a Cataño, que hoy en día vive la crueldad de la violencia en el fútbol.